IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA LA PINTADA ANTIOQUIA COLOMBIA

SOMOS UNA PAGINA CRISTIANA PARA LA HONRA Y GLORIA DE JESUCRISTO

domingo, 31 de marzo de 2013


UNICIDAD DE DIOS

La unicidad es la doctrina en la cual Dios se muestra como el Único e Indivisible creador de todas las cosas, que se ha manifestado y ha hablado a través de la historia de muchas maneras y a muchos hombres, pero que ahora nos habla por medio el hijo, (Hebreos 1:1) y quien es el hijo, pues Dios mismo manifestado en carne (1 Timoteo 3:16).
Pero para poder entender bien este tema de la Divinidad debemos primero pedir a Dios de su sabiduria y tambien tener en cuanta los siguientes puntos:

1. Que la biblia es una narración de la intervención de Dios en la historia de la humanidad, y que por lo tanto no es una descripción de la Deidad.

2. Que biblia nos muestra varios datos acerca de la deidad pero no nos describe completamente su ser.

3. Que para poder entender este tema debemos tener claro que la biblia es la única fuente de información acerca de la divinidad, y que por lo contrario Dios no debe depender de la historia.

Teniendo claro esto podemos empezar a analizar bien este tema, para poder entender bien este tema debemos dividirlo en 4 subtemas: 

LA NATURALEZA DIVINA 
DIOS SE MANIFESTO EN CARNE
LA DOBLE NATURALEZA DE JESÚS
JESÚS ES DIOS 

1. NATURALEZA DIVINA 

Para empezar debemos analizar lo que Dios nos dejo en su palabra acerca de su naturaleza, es decir de su esencia como ser, y al analizar su naturaleza nos daremos cuenta que la trinidad es un doctrina errónea porque va directamente en contra de la naturaleza de Dios. 

DIOS ES ESPÍRITU 

La biblia nos da el dato más importante que describe su naturaleza más profunda, ÉL es espíritu. 

Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren

Es decir Dios a diferencia de los seres humanos no tiene un cuerpo: no tiene carne ni sangre, y por lo tanto no tiene las limitaciones que nosotros si tenemos.

DIOS ES UN ESPÍRITU

Efesios 4:3-5 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

Aparte de que es Espíritu tambien nos dice que es un solo Espíritu hablando numéricamente. 

DIOS ES ÚNICO

Deuteronomio 4:35 A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él. 

Deuteronomio 4:39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

2 Samuel 7:22 Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.

2 Samuel 22:32 Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?

1 Reyes 8:23 dijo: Jehová Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo su corazón.

1 Crónicas 17:20
Salmos 18:31
Isaías 43:10
Isaías 44:6
Isaías 44:8
Isaías 45:5
Isaías 45:6
Isaías 45:18
Isaías 45:21
Isaías 45:22
Isaías 46:9


En el antiguo testamento JEHOVÁ dice que Él es ÚNICO y que no hay otro fuera de Él.

San Marcos 12:29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

Santiago 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan

San Marcos 12:32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él.

San Juan 5:44 ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?

Romanos 3:30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

1 Corintios 8:4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.

Gálatas 3:20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

1 Timoteo 1:17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

1 Timoteo 2:5
1 Timoteo 6:15,16
1 Juan 5:7
Apocalipsis 4:2
San Mateo 19:17
Marcos 10:18
San Juan 17:3
Efesios 4:6
1 Corintios 8:6
Romanos 16:27


Como pudimos ver Dios se quiso dar a conocer tal y como él es, y se cercioro de que pudiéramos constatarnos por nosotros mismos que él es uno y fuera de eso es único. 

El significado de la palabra Único es: solo y sin otro de su especie, por lo tanto cuando las sagradas escrituras nos dicen que Dios es único esto quiere decir que es solo o sin otro de su especie, por eso Él nos dice que no conoce otro como Él. 

Cuando tenemos bien claro y entendemos esta naturaleza de Dios, se nos hace difícil Creer en un Dios trino, porque este concepto va totalmente en contra de las sagradas escrituras, porque la teoría de que Dios sea tres personas conformando un solo ser, es politeísmo puro y tiene un infinidad de errores bíblicos que no tienen forma de ser explicados.

DIOS INMUTABLE 

Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Este atributo de Dios, nos da a entender que Dios nunca a cambiado ni en su manera de ser, de pensar, de actuar, ni en su naturaleza. por lo tanto el es el mismo de ayer y de hoy.

2. DIOS SE MANIFESTÓ EN CARNE 

En un momento de la historia Dios es movido a misericordia por su pueblo, por el castigo que estos estaban sufriendo, y es en ese momento de la historia cuando les hizo una promesa, que consistía en que el mismo vendría y salvaría a su pueblo. Pero en ninguna escritura nos dice que el enviaría a otro o a su hijo eterno (Palabra que no es bíblica) mas sin embargo si reitera que Él mismo vendría y nos salvaría. 

Isaías 35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. 

Isaías 52:6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. 


Analicemos bien que la promesa dice que Él mismo vendría y salvaría a su pueblo, no que enviaría a otro sino que el mismo vendría y nos salvaría. 

Dios a través de su siervo Isaías dijo a su pueblo que su salvador seria nacido de mujer, (virgen) entonces seria hombre pero que sería Dios Fuerte, que sería hijo pero que también sería Padre Eterno.

Isaías 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. (Dios con nosotros) 

Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Dios dio una profecía a Isaías que hablaba de alguien que prepararía el camino a JEHOVÁ.

Isaías 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. 

Esta profecía se cumplió cuando Juan el bautista predicaba en el desierto diciendo arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado. 

San Mateo 3:1-3 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas. 

Juan le preparo el camino a Jesús, Pero porque el versículo anterior dice que era a Jehová, entonces podemos concluir una vez más que Jesús es Jehová manifestado en carne. 

1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, 

Hebreos 2: 14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 

Filipenses 2:5-8 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 

Juan 1:1 En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios. 

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros. 

2 Corintios 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo



3. LA DOBLE NATURALEZA DE JESÚS 

El nombre JESÚS que en hebreo es Yejoshúa significa Jehová salvador, es decir partiendo de su nombre nos enseña que él no es alguien diferente sino por lo contrario El es Jehová Salvador, o Emmanuel (Dios con nosotros). 

Pero hay un dilema que ha confundido a los teólogos trinitarios y es que Jesús fue llamado el hijo de Dios, pero también fue llamado el hijo del hombre, y él, como hijo hablaba al padre. 
Esto ha creado una falsa concepción de que existen varias personas en Dios, esto es debido a que han mal interpretado las sagradas escrituras porque ellas nunca registran tal afirmación de una trinidad, lo que aconteció allí fue que Dios como Espíritu en su naturaleza no podía tomar la parte del sacrificio, ya que la ley decía que sin derramamiento de sangre no había remisión de pecados. (Hebreos 9:22) por lo tanto el debía ser totalmente hombre para que el sacrificio fuera autentico, y como hombre debía llegar a Dios en Oración,

Salmo 65:2 Tú oyes la oración; A ti vendrá toda carne

La biblia nos dice que Dios fue manifestado como hombre. 

1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente grande es el misterio de piedad Dios fue manifestado en carne. 

Entonces Jesús era totalmente hombre y totalmente Dios, muchas veces Él hablaba como Hombre y otras veces hablaba como Dios, vamos a ver unos ejemplos: 

1. Mateo 4:2 (tuvo hambre) Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

2. Mateo 14:19 (dio de comer) Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. 

1. Juan 8:57 (era menor de 50 años) Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, 

2. Apocalipsis 1:8 (Él es el principio y el fin) Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor,

1. Lucas 2:16 (Era niño) Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. 

2. Isaías 9:6 (Es Dios Fuerte) y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, 

1. Hebreos 5:8 (Aprendía) Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 

2. Juan 21:17 (Todo lo Sabia) Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo

1. Isaías 9:6 (Hijo) Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado,

2. Isaías 9:6 (Padre) y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 

1. Juan 4:6 (Se Canso) Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. 

2. Apocalipsis 1:8 (Todopoderoso) el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. 

1. Filipenses 2:7 (Siervo) sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 

2. Apocalipsis 19:16 (Rey de Reyes) Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

1. Lucas 22:41 (Oraba) Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 

2. Juan 14:14 (Respondía las Oraciones) Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. 

1. Juan 1:14 (Habito la Tierra) Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros 

2. Juan 1:3 (Creo la Tierra) Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 

Como hombre fue llamado (El hijo del Hombre) y (El Hijo de Dios) pero como Dios El rey de reyes, Señor de Señores, El gran Pastor, la Resurrección y la Vida. 

Esto muestra que Jesús tenía 2 naturalezas 100% Humano y 100% Divino, pero esto no quiere decir que el universo se quedo sin Dios, Él como Dios Omnipresente puede estar en todo lugar, Dios estaba en Cristo (2 Corintios 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo) pero también Él estaba en el resto de la creación. 

También la Biblia nos dice que en el habitaba toda la majestad de Dios.

Colosenses 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 

Hay sectas que no reconocen la Deidad de Jesús, y dicen que Él era un arcángel, pero la biblia nos dice que Él es Dios. 

4. JESÚS ES DIOS 

Después de analizar la doble naturaleza de Jesús veremos también por medio de las sagradas escrituras que Jesús es Dios, y como la biblia nos dice que solo hay un Dios y que es único, entonces debemos concluir que Jesucristo es el Mismo Jehová, y que no hay una sociedad en Dios. 

Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 

Jeremías 23:6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y éste será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra. 

Mateo 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 

Juan 1:1 En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios. 

Romanos 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. 

Tito 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 

1 Timoteo 3:16 E indiscutiblemente grande es el misterio de piedad Dios fue manifestado en carne. 

Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. 

Apocalipsis 20:11,12 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 

Apocalipsis 21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. 

Mateo 7:21,22 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?