IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA LA PINTADA ANTIOQUIA COLOMBIA

SOMOS UNA PAGINA CRISTIANA PARA LA HONRA Y GLORIA DE JESUCRISTO

martes, 23 de febrero de 2010

LA UNICIDAD DE DIOS

Unicidad de Dios


1. Introducción
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Unicidad es un término teológico que hace referencia a Dios, significando que Él es absolutamente Uno, Sólo, Único e Indivisible. Indica que nadie es como Dios y que solo hay un Dios (Deuteronomio 6:4, Gálatas 3:20).
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Desde el punto de vista de la Unicidad, el único Dios es Espíritu, y es Eterno, Perfecto, Infinito, Omnisciente, Omnipresente, Omnipotente, Inefable, Incomprensible, Sabio, Santo, es el Creador de todas las cosas, y es el único digno de ser adorado y de recibir culto por parte del hombre. Cualquier adoración que no sea dirigida a Dios es considerada idolatría.
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El término Unicidad es sinónimo de monoteísmo estricto, pero su uso ha tomado fuerza en los últimos años, debido a que los creyentes en la Unicidad de Dios han querido utilizar un término que marque la diferencia con todos aquellos que aún confesando que Dios es uno, todavía creen que Dios está compuesto de dos personas (binitarismo), o de tres personas divinas y distintas (trinitarismo). La doctrina de la Unicidad no concibe a Dios como una pluralidad de personas. Asimismo, el uso de este término impide que nos confundan con el unitarismo que niega que Jesús es el Dios único (el Padre) que se manifestó en carne (como el Hijo) para venir a salvar, y por el contrario declara que Él es un semidiós o una criatura. La Unicidad de Dios excluye la coexistencia de cualquier otro dios y cualquier otra posibilidad de coexistencia (i.e. personas divinas, semidioses, etc.), pero sí acepta que el único Dios se ha manifestado de diferentes formas (o modos) a la humanidad.
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La doctrina de la Unicidad de Dios, como es confesada por los Pentecostales del Nombre de Jesús, puede ser declarada en las afirmaciones de que Dios es absolutamente uno, sin distinción de personas (Deuteronomio 6:4; Gálatas 3:20) y Jesucristo es la manifestación de Dios en carne (Juan 20:28; Colosenses 2:9, 1. Timoteo 3:16). En términos bíblicos, esta verdad es confesada de varias maneras, tales como el misterio de la piedad (1. Timoteo 3:16), el misterio de la propia voluntad de Dios (Efesios 1:3-14), Dios viniendo al mundo (Juan 1:9-10), Dios mismo viniendo y salvando (Isaías 35:3-4, Isaías 43:10-12, Mateo11:2-6 y Lucas 7:18-23), Dios con nosotros (Isaías 7:14, Mateo 1:21-22), el misterio escondido desde los siglos y edades (Efesios 3:8-12, Colosenses 1:28), el misterio de la fe (1. Timoteo 3:9), la manifestación de la Gloria de Jehová (Isaías 40:5, Apocalipsis 1:7), Dios en Cristo (2. Corintios 5:18-20, Colosenses 2:8-10), el Padre morando en el Hijo (Juan 14:8-14), El Padre participando de carne y sangre (Hebreos 2:14), El misterio de Dios el Padre y de Cristo (Colosenses 2:2-5), el misterio de Cristo (Efesios 3:1-4, Colosenses 1:25-26, Colosenses 4:2-41), Cristo es Dios sobre todo (Romanos 9:5), etc.
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2. Jesús es el Único Dios
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Todos los nombres y títulos de la Deidad, tales como Dios, Jehová, Señor, Padre, Verbo (o Palabra) y Espíritu Santo, se refieren a uno y al mismo Ser. Estos diferentes calificativos simplemente titulan o denotan manifestaciones, papeles, relaciones con la humanidad, modos de actividad, o aspectos de la revelación de Dios.
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Todas estas designaciones de la Deidad aplican a Jesús, y en Él se manifiestan todos los aspectos de la personalidad divina. Jesús es Dios o Jehová manifestado en carne (Isaías 9:6; 40:9: Juan 8:58; 20:28; 2. Corintios 5:19; Colosenses 2:9; 1. Timoteo 3:16; Tito 2:13). Jesús es el Padre encarnado (Isaías 9:6; 63:16; Juan 10:30; 14:9-11; Apocalipsis 21:6-7). El Espíritu Santo es el Espíritu que se encarnó en Jesús y también es Jesús en forma Espiritual (Juan 14:16-18; Romanos 8:9-11; Filipenses 1:19; Colosenses 1:27).
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La doctrina de la Unicidad reconoce que la Biblia revela a Dios como Padre debido a su relación paternal con la humanidad (Deuteronomio 32:6, Isaías 63:16), como Hijo por haberse manifestado en la carne humana (Lucas 1:35, Gálatas 4:4), y como Espíritu Santo por su naturaleza espiritual y santa (Génesis 1:2, Hechos 1:8). La Unicidad de Dios NO enseña que Dios no pueda ser el Padre al mismo tiempo en que Él es el Hijo o el Espíritu Santo. La Unicidad de Dios, enseña que el sólo Ser que es Dios, es tan poderoso y grande que como un solo Ser, Él se ha manifestado SIMULTÁNEAMENTE como Padre, Hijo, Espíritu Santo, el Todopoderoso, el Salvador, etc. Dios no sólo es Padre en la creación, pues ahora mismo es nuestro Padre y actúa como nuestro Padre, en razón de que hemos sido adoptados como hijos suyos por causa del nuevo nacimiento. Dios no sólo es Espíritu Santo en razón de que Él llena nuestras vidas en la regeneración, sino que Él siempre ha sido, es y será Espíritu y Santo, por eso Él es el Espíritu Santo. Dios sólo tomó la forma humana como Hijo, por causa de la redención, pues sólo un humano puro y perfecto podía representar a toda la humanidad (Isaías 53:4-6, Ezequiel 22:30).
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La Doctrina de la Unicidad, también acepta que la Biblia revela a Dios de otras muchas formas, tales como el Admirable (Isaías 9:6), el Alfarero (Jeremías 18:6), el Altísimo (Génesis 14:18-22), el Bendito (Esdras 7:27), el Bueno (Nahum 1:7), el Castillo (Salmos 18:2), el Consejero (Isaías 9:6), el Consolador (Isaías 51:12), el Creador (Eclesiastés 12:1), el Escudo (Proverbios 2:7), el Eterno (Jeremías 10:10), el Fiel (1. Corintios 1:9), la Fortaleza (Habacub 3:19), el Fuerte de Jacob (Génesis 49:24), el Glorioso (Santiago 2:1), el Hacedor (Job 32:22), el Juez (Miqueas 5:1), el Justo (Lamentaciones 1:18,), el Libertador (Romanos 11:26), el Misericordioso (Nehemías 9:31), el Obispo de Nuestras Almas (1. Pedro 2:25), el Omnipotente (Ezequiel 1:24), el Pastor (Salmos 23:1), la Paz (Hebreos 13:20), el Perdonador (Salmos 86:5), el Perfecto (Mateo 5:48), el Piadoso (Jonás 4:1), el Poderoso (Judas 1:24), el Recto (Deuteronomio 32:4), el Redentor (Job 19:25), el Refugio (1. Samuel 2:2), el Rey (Sofonías 3:15), La Roca (Habacub 1:12), el Salvador (Isaías 43:3), el Sanador (Exodo 15:26), el Santo (Apocalipsis 15:4), el Señor (Josué 3:11), el Verdadero (1. Juan 5:20), etc.
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3. Jesús es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
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Por su relación paternal para con nosotros, el Único Dios es el Padre de toda la creación, Padre del único Hijo engendrado, y Padre de los creyentes nacidos de nuevo. (Vea Deuteronomio 32:6; Malaquías 2:10; Gálatas 4:6; Hebreos 1:5; 12:9). De la misma manera Dios es Padre por ser el Origen y Creador de todo cuanto existe (Isaías 64:8, Apocalipsis 4:11), y por ser nuestro Sustentador y Cuidador (1. Crónicas 29:10, Isaías 63:16, Santiago 1:17).
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El título Hijo se refiere a la manifestación de Dios en carne como el ser humano perfecto (Efesios 4:13), el Cristo (Mateo 1:16), el Mesías (Juan 1:41) o el segundo Adán (1. Corintios 15:45-49). Dios sólo llegó a ser el Hijo al manifestarse en carne (Hebreos 2:14). El hombre Cristo fue concebido literalmente por el Espíritu de Dios y era por consiguiente el Hijo de Dios (Mateo 1:18-20; Lucas 1:35). El título Hijo a veces se enfoca solamente en la humanidad de Cristo, como por ejemplo en la cita 'por la muerte de su Hijo' (Romanos 5:10). A veces se relaciona simultáneamente con la Deidad y la humanidad, como por ejemplo en la cita 'Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo' (Mateo 26:64). El título Hijo nunca se usa aparte de la manifestación de Dios en carne, por tanto, nunca se refiere exclusivamente a la Deidad.
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Los términos 'Dios Hijo' e 'Hijo Eterno' no son bíblicos; la Biblia habla en cambio del 'Hijo de Dios' y del 'único Hijo engendrado' (unigénito). El Hijo no fue engendrado eternamente por algún proceso incomprensible, continuado. Más bien, el Hijo fue engendrado por la obra milagrosa del Espíritu Santo en la matriz de María. El Hijo tuvo un principio, a saber, la encarnación (Lucas 1:35; Gálatas 4:4; Hebreos 1:5-6).
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Dios fue manifestado en carne y por eso se pudo presentar simultáneamente como Dios y como hombre. Hay una distinción real entre Dios y el Hijo. No es una distinción entre dos personas divinas o entre dos dioses, pero sí es una distinción entre el Espíritu eterno de Dios y el ser humano auténtico en quien Dios se encarnó plenamente. Así Jesús es al mismo tiempo Dios y hombre, Padre e Hijo, Espíritu y carne. Por eso afirmamos que Jesús es el Dios único, Emanuel, Dios con nosotros (Mateo 1:23), es decir, el Dios único viniendo y salvando, Dios mismo puesto a favor de la humanidad (Mateo 1:21). El Dios único, se manifestó simultáneamente como Padre y como Hijo, pues Jesús enseñó: "Yo y el Padre uno somos" (Juan 10:30), y por eso el que confiesa al Hijo tiene también al Padre (1. Juan 2:23). Él a veces habló o actuó desde su humanidad y a veces desde su Divinidad. Como Padre, Él habló desde su mismo conocimiento divino; como Hijo, Él habló desde su mismo conocimiento humano. Como un hombre, Él oró, se relacionó, y se sometió a Dios así como deben hacerlo todos los hombres. Al mismo tiempo, Dios habitó y se reveló en ese hombre con su inconmensurable carácter, naturaleza, poder y autoridad.
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El Hijo es la manifestación en carne de la Deidad completa, no de una parte, no meramente la encarnación de una de tres personas divinas, ni la encarnación de un dios diferente al Padre, ni la encarnación de un semidiós, ni la encarnación de un ángel (i.e. arcángel Miguel). El Hijo tampoco es meramente un hombre común, sino la manifestación de Dios el Padre en Carne. El pasaje de Colosenses 2:9 es significativo. Este pasaje usa ciertas palabras que de manera lógica y redundante enfatizan esta posición: “todo”, “plenitud” y “Deidad”. Cuando el Antiguo Testamento habla del Mesías como Dios, lo hace dentro del contexto del monoteísmo absoluto. Igualmente, cuando el Nuevo Testamento habla de Jesús como Dios, lo hace de acuerdo con la definición que el Antiguo Testamento transmite acerca de Dios.
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Jesús como Padre ha existido desde toda la eternidad (Isaías 9:6, Miqueas 5:2, Juan 1:1-2), pero como el Hijo tuvo un comienzo y nació como un niño (Isaías 9:6, Lucas 2:7). Jesús como Padre nunca cambia (Hebreos 13:8), pero como el Hijo creció mentalmente, físicamente, espiritualmente y socialmente (Lucas 2:52). Jesús como Padre echa fuera demonios (Mateo 12:28, Juan 14:10), pero como el Hijo fue tentado por el diablo (Lucas 4:2). Jesús como Padre es el Pan de Vida (Juan 6:35) y alimentó milagrosamente a multitudes (Marcos 6:38-44, 52), pero como el Hijo tuvo hambre (Mateo 4:2). Jesús como Padre es el agua viva (Juan 4:14), pero como el Hijo tuvo sed (Juan 19:28). Jesús como Padre da reposo (Mateo 11:28), pero como Hijo se cansó (Juan 14:63). Jesús como el Padre calmó la tempestad (Marcos 4:39-41), pero como el Hijo durmió durante esa tempestad (Marcos 4:38). Jesús como el Padre contesta las oraciones (Juan 14:14), pero como Hijo oró (Lucas 22:41). Jesús como Padre sana los enfermos (Mateo 8:16-17; Juan 14:10, 1. Pedro 2:24), pero como Hijo fue herido (Juan 19:1-3). Jesús como Padre levantó de entre los muertos a su propia humanidad que tomó para manifestarse en carne (Juan 2:19-21; 20:9), pero como Hijo Él murió (Marcos 15:37, Romanos 5:10). Jesús como Padre perdona el pecado (Marcos 2:5-7), pero como Hijo Él fue el sacrificio para quitar el pecado del mundo (Hebreos 10:10-12). Jesús como Padre sabe todas las cosas (Juan 21:17), pero como Hijo no sabe todas las cosas (Marcos 13:32). Jesús como Padre tiene todo el poder (Mateo 28:18; Colosenses 2:10), pero como Hijo no tiene todo el poder (Juan 5:30). Jesús como Padre es el Rey de reyes (Apocalipsis 19:16), pero como Hijo es el Siervo Sufrido (Filipenses 2:7-8), etc.
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En cuanto a su divinidad Jesús es el buen pastor (Juan 10:11), pero por causa de su obra salvadora, Él es la puerta de las ovejas (Juan 10:7): Pastor y oveja a la vez. En cuanto a su divinidad Jesús es la raíz de David (Apocalipsis 5:5), pero al mismo tiempo, en cuanto a su humanidad es el linaje de David (Apocalipsis 22:16): Raíz y linaje simultáneamente. Además de las funciones bíblicas de Padre y de Hijo, Jesús asumió también varios oficios opuestos y complementarios simultáneamente. Por ejemplo, Él es el cordero sin mancha ofrecido como sacrificio por nuestros pecados (1. Pedro 1:19), pero a la vez es el Sacerdote que ofrece el sacrificio (Hebreos 4:14). Cordero y Sacerdote a la misma vez. Jesús es descrito como el Primero y el Último (Apocalipsis 1:17). Principio y Fin a la misma vez. Y también es descrito como el Cordero (Juan 1:29) y el León de la tribu de Judá que reinará con poder (Apocalipsis 5:5). Cordero y León al mismo tiempo. Ninguno de estos ejemplos es contradictorio, sino que demuestran que Jesús, el Dios único hizo todo sólo, para proveer salvación al hombre. Isaías 9:6 dice que Jesús es un niño que es nacido, pero que también es el Dios Fuerte. Ese solo texto del profeta Isaías llama a Jesús, Hijo; pero también Padre Eterno. No son términos contradictorios sino complementarios, revelando el propósito de Dios de manifestarse en carne. Reconocer que Jesús es a la vez el Padre y el Hijo, Dios y hombre, Espíritu Santo y carne, no es ninguna contradicción sino el entendimiento fiel del misterio de la piedad (1. Timoteo 3:16) o de la voluntad de Dios (Efesios 1:9-11), reconociendo que el sólo y único Dios fue manifestado en carne.
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Lo que llega a parecer extraño o imposible si se aplica a un hombre común y corriente, llega a ser comprensible cuando se aplica a Jesús, quien al ser Dios manifestado en carne, es totalmente Dios y totalmente hombre. Cuando comprendemos que Jesús es simultáneamente el Padre y el Hijo, Dios y hombre, Espíritu y carne, alejamos cualquier turbación en el monoteísmo bíblico. Cuando leemos alguna declaración acerca de Jesús, debemos determinar si lo describe como Dios o como Hombre, o en otras palabras, como Padre o como Hijo. Las descripciones de Jesús como Padre o como Hijo, no deben llevarnos a pensar en dos dioses o en dos personas divinas, sino en el misterio de la piedad (1. Timoteo 3:16) o de la voluntad de Dios (Efesios 1:9), y es que Dios ha sido manifestado en carne.
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Por consiguiente, los creyentes en la Unicidad de Dios nunca enseñan que Jesús como Hijo se haya engendrado a sí mismo, se haya enviado a sí mismo, se haya orado a sí mismo, se haya amado a sí mismo o se haya exaltado a sí mismo, pues entienden muy bien la diferencia entre el rol de Padre y el rol de Hijo. Tampoco creen que Jesús como Padre (como Dios) haya muerto, pues confiesan que Dios es eterno. Lo que sí creen, es que Jesús murió en su condición de Hijo (como hombre).
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El título Espíritu Santo, se refiere a Dios como un ser espiritual y en actividad. Describe el carácter fundamental de la naturaleza de Dios. La palabra Santo hace referencia a sus atributos morales, mientras que la palabra Espíritu hace referencia a la naturaleza de Dios. El Título se usa particularmente para referirse a que Dios puede obrar entre los hombres porque Él es un Espíritu, así Él tiene la capacidad de ungir, de regenerar, llenar y santificar a la humanidad. (Vea Génesis 1:1-2; Hechos 1:5-8)
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4. La Palabra (Verbo, Logos) de Dios
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En Juan 1, el Verbo o la Palabra de Dios, es una referencia a la Palabra Eterna o al Plan Eterno (que Dios tuvo antes de crear todas las cosas), de revelarse o darse a conocer al hombre (Salmo 119:89, Mateo 24:35, 1. Pedro 1:23). La Palabra o Razón de Dios, estaba con Dios y pertenecía a Dios, de la misma manera en que la palabra o razón de un hombre pertenece a ese hombre.
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La Palabra Eterna estaba relacionada con Dios, y la Palabra Eterna era Dios mismo, porque todo el plan eterno consistía en la revelación futura de Dios. Desde la Eternidad, Dios planificó su revelación a los hombres, viendo claramente en un tiempo futuro su propia manifestación en carne, y por eso el apóstol Juan dijo que la Palabra (Logos, Verbo) era Dios mismo.
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El concepto de Palabra de Dios, expresa la comunicación de la mente y de los propósitos de Dios al hombre por medio de su auto-revelación. (Jeremías 7:1, Oseas 1:1, Joel 1:1, Miqueas 1:1, Sofonías 1:1). Por eso la Palabra es el Dios que se revela o se da a conocer al hombre, siendo la misma revelación de Dios, la autoexpresión de Dios, o Dios en su acción reveladora.
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Dios reveló al hombre ese plan de manera progresiva. Así, el Antiguo Testamento es revelación divina, pero como preparación, como promesa, como profecía, como sombra y figura de lo que habría de venir (Hebreos 8:5); mientras que el Nuevo Testamento es la plenitud de la revelación divina, pues en él, Dios nos habla por medio de su Palabra (Verbo, Logos) hecha carne (Juan 1:14). En la plenitud del tiempo, Dios puso carne en su Palabra (Gálatas 4:4); Él se reveló en carne en la persona de Jesucristo. 'El verbo se hizo carne' (Juan 1:14). 'Dios se manifiesto en carne' (1. Timoteo 3:16). La Palabra eterna se reveló en el Hijo engendrado. Jesucristo es la Palabra Divina hecha carne, que resume todo lo que Dios deseaba decirnos. Jesucristo mismo confesó: “La palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió” (Juan 14:24).
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En estos últimos días Dios decidió hablarnos por Cristo el Hijo (el Hombre perfecto) quien es el que da razón a la existencia del universo (Hebreos 1:2). Dios se pronunció a sí mismo por medio de la Palabra que sale de su boca, y por eso el capítulo 1 de Juan, nos enseña que la Palabra de Dios creó todo cuanto existe, y que la Palabra fue hecha carne y habitó entre nosotros como el hijo unigénito del Padre, el varón perfecto (Efesios 4:13).
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5. Conclusión
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Los tres papeles de Padre, Hijo, y Espíritu Santo son necesarios dentro del plan redentor de Dios para con la humanidad caída. Para salvarnos Dios proporcionó a un hombre puro que pudiera morir en nuestro lugar - el Hijo. Al engendrar al Hijo y al relacionarlo con la humanidad, Dios es el Padre. Y al obrar en nuestras vidas capacitándonos y transformándonos, Dios es el Espíritu Santo.
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En resumen, los títulos Padre, Hijo y Espíritu Santo describen algunos papeles y actividades de Dios, pero no reflejan una trinidad en la naturaleza de Dios, o una doctrina de tres dioses. El PADRE se refiere a Dios en su relación paternal con la humanidad; El HIJO se refiere a Dios manifestado en carne; y el ESPÍRITU se refiere a Dios en actividad. Un hombre puede desempeñar tres papeles significativos. Por ejemplo se puede desempeñar como administrador, maestro y abogado, pero todavía sigue siendo una sóla persona. Además Dios no se reduce o se limita a tres papeles esenciales.
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Un corolario de la doctrina de la Unicidad es que el nombre de Jesús que quiere decir Jehová-salvador, es el nombre supremo por el que Dios se ha revelado a la humanidad y es el nombre dado para salvación en el Nuevo Testamento. (Vea Mateo 1:21; Lucas 24:47; Hechos 4:12; 10:43; Filipenses 2:9-11; Colosenses 3:17). El Padre se reveló al mundo en el nombre de Jesús (Juan 5:43, 17:6), al Hijo nacido se le dio el nombre de Jesús (Mateo 1:21) y el Espíritu Santo entra en los creyentes en el nombre de Jesús (14:26). Por consiguiente, los apóstoles cumplieron correctamente la orden de Cristo (Mateo 28:19) al bautizar a los creyentes invocando el nombre de Jesús, y la iglesia debe hacer lo mismo hoy en día. (Vea Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:3-5; 22:16; Romanos 6:3-4; 1. Corintios 1:13; 6:11). Dado que Jesús es la encarnación de toda la plenitud de Dios, el nombre (singular) del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo descrito por Mateo 28:19 es Jesús. (Vea Mateo 1:21; Lucas 24:47; Juan 5:43; 14:26).
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Referencias:
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Julio César Clavijo Sierra. Un dios Falso Llamado Trinidad. Megapágina Pentecostales del Nombre de Jesucristo.
http://www.pentecostalesdelnombre.com/dios_trino.pdf
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Julio César Clavijo Sierra. La Trinidad: Un Dogma de Errores y Contradicciones. Megapágina Pentecostales del Nombre de Jesucristo. http://www.pentecostalesdelnombre.com/trini.pdf
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David K. Bernard. Unicidad y Trinidad 100-300 d.C. Word Aflame Press.
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David K. Bernard. La Unicidad de Dios. Word Aflame Press
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Mike F. Blume. El Dogma de la Trinidad no Puede Refutar el Punto de Vista de la Unicidad.
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Cohen Gary Reckart. Respondiendo Acusaciones de los Trinitarios Contra los Creyentes en la Unicidad.
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Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Unicidad de Dios.

jueves 1 de mayo de 2008

Jesús, El Único Dios

Por Julio César Clavijo S.



"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz" (Isaías 9:6)


La Biblia enseña que Dios es absolutamente uno, solo, único e indivisible. Indica que nadie es como Dios y que solo hay un Dios (Deuteronomio 6:4, Gálatas 3:20).

El único Dios es Espíritu, y es eterno, perfecto, infinito, omnisciente, omnipresente, omnipotente, inefable, incomprensible, sabio, santo, es el creador de todas las cosas, y es el único digno de ser adorado y de recibir culto por parte del hombre. Cualquier adoración que no sea dirigida a Dios es considerada idolatría.

El misterio de la piedad, nos enseña que Dios fue manifestado en carne (Isaías 9:6, Juan 1:14, 1. Timoteo 3:16, etc). La verdad sobre Jesús puede ser declarada en las afirmaciones de que Dios es absolutamente uno, sin distinción de personas (Deuteronomio 6:4; Gálatas 3:20) y Jesucristo es la encarnación de la Deidad (Juan 20:28; Colosenses 2:9).

La Escritura presenta a Jesús como el único Dios que fue manifestado en carne para darnos salvación, ya que en Él habita toda la plenitud de Dios de manera corporal (Colosenses 2:9). Así, presenta la completa Deidad y la Plena humanidad de Jesucristo.

En cuanto a su divinidad, Jesús es el único Dios y Padre eterno, pero en cuanto a su humanidad, Jesús es el Hijo de Dios o el ser humano que nació por la voluntad del Padre. El término Hijo de Dios siempre está relacionado con la humanidad de Jesús, es decir a Dios manifestado en carne. Jesús es a la vez el Padre y el Hijo.

Jesús es el Dios unico que al manifestarse en carne se presento como uno de nosotros. Jesús nunca ha dejado de ser Dios, pero solo se manifesto en carne (como un Hijo) desde que Maria empezó a llevar al niño en su vientre (no antes). Jesús es Dios por narturaleza absoluta, pero solo llego a ser hombre porque tomó un velo de carne, y su humanidad (como la de todos los hombres) nació de mujer (Gálatas 4:4). Jesús es Dios verdadero y hombre verdadero, porque Dios fue manifestado en carne.

Isaías 9:6 dice que Jesús es un niño que es nacido, pero que también es el Dios fuerte. Ese solo texto del profeta Isaías llama a Jesús: hijo; pero también Padre Eterno. Las expresiones "niño" e "hijo" hacen referencia a la humanidad de Jesús, mientras que las expresiones "Padre" y "Dios Fuerte" hacen referencia a la Deidad de Jesús. Ese solo texto reconoce que el Padre se habría de manifestar en carne, y que esa manifestacion en carne seria conocida como el Hijo.

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EL BAUTISMO CRISTIANO

El Bautismo Cristiano

Por Julio César Clavijo S.



El bautismo cristiano es un mandamiento bíblico que debe observar toda persona que se ha arrepentido previamente de sus pecados y que desea la salvación provista por Dios (Marcos 16:16, Juan 14:15, 1. Juan 2:4). Consiste en una ceremonia en la cual el creyente es sumergido en agua mientras se invoca el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. El bautismo en el nombre de Jesús es parte fundamental del plan de salvación establecido para la verdadera iglesia cristiana (Hechos 2:38), que consiste en el arrepentimiento, el bautismo en el nombre de Jesucristo, el bautismo del Espíritu Santo y la perseverancia en el evangelio de salvación (Mateo 10:22, Hebreos 10:38).

La palabra bautismo viene del latin baptismum, que a su vez viene del griego baptismo, que significa: sumergir, zambullir, hundir en el agua. Los relatos bíblicos que se refieren al bautismo nos enseñan que las personas que fueron bautizadas fueron sumergidas en el agua y no simplemente rociadas o lavadas. Por ejemplo en Hechos de los Apóstoles capítulo 8 versículos 26 al 40 encontramos que Felipe le predica el evangelio a un etiope y ese etiope acepta el evangelio de Jesucristo manifestando su deseo de ser bautizado (ver el verso 36). El verso 38 dice que los dos descendieron al agua y que Felipe bautizó al etiope, y el verso 39 dice que una vez realizado el bautismo subieron del agua. Cuando la Biblia menciona el bautismo de Jesús dice: “Y Jesús después que fue bautizado, subió luego del agua..." (Mateo 3:16). El apóstol Pablo también sustenta esta posición al referirse al bautismo como una sepultura en el agua (Romanos 6:4, Colosenses 2:12).

Los relatos bíblicos también nos enseñan que sobre todas las personas que fueron bautizadas, se invocó el nombre de Jesús para el perdón de sus pecados. Un bautismo sin la invocación del nombre de Jesús no está de acuerdo con el modelo bíblico y por tanto no es un bautismo válido.

1. Los tres mil judíos que se añadieron a la iglesia durante la fiesta del pentecostés fueron bautizados en el nombre de Jesús.

El mandato dado por el Señor Jesucristo durante la gran comisión (Marcos 16:16, Lucas 24:47) fue obedecido enérgicamente por los apóstoles en el momento en que se vieron en la necesidad de bautizar a los primeros convertidos durante aquel día de Pentecostés en que nació la iglesia. Cuando los nuevos creyentes preguntaron a los apóstoles qué debían hacer para ser salvos (Hechos 2:37)

"Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para el perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38)

"Así que, los que recibieron la palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas" (Hechos 2:41)
2. Los samaritanos que creyeron a la predicación de Felipe fueron bautizados en el nombre de Jesús.

Felipe, uno de los siete hombres piadosos escogidos para atender la obra social con las viudas (Hechos 6:1-7), llegó a Samaria luego de la persecución ocurrida a raíz del asesinato de Esteban y allí predicó el evangelio.

"Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios, y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres" (Hechos 8:12)
La Biblia nos enseña que Felipe bautizó a todas aquellas personas en el nombre de Jesús.

"porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús" (Hechos 8:16)

3. Los gentiles de la casa de Cornelio fueron bautizados en el nombre de Jesús.

“De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre” (Hechos 10:43)

“Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días” (Hechos 10:48)


4. Los efesios que creyeron a la predicación del apóstol Pablo fueron bautizados en el nombre de Jesús.

“Cuando oyeron esto fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús” (Hechos 19:5)

5. El apóstol Pablo fue bautizado en el nombre de Jesús.

Ananías, el discípulo de Damasco que bautizó al apóstol, le dijo:

“Ahora, pues ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados invocando su nombre” (Hechos 22:16)

6. La Iglesia de Corinto fue bautizada en el nombre de Jesús

A causa de las divisiones que se presentaron en la iglesia de Corinto, el apóstol Pablo les preguntó
¿Acaso está Cristo dividido? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?” (1 Corintios 1:13).

Es obvio que ninguno de los corintios fue bautizado en el nombre de Pablo y por eso no era a Pablo a quien pertenecían. Jesucristo es quien fue crucificado y por eso es obvio que ellos fueron bautizados en el nombre de Jesucristo. La iglesia no pertenece ni a Pablo, ni a Silas, ni a Pedro (1. Corintios 1:12), pues Jesús es el Señor de la Iglesia (1. Corintios 8:6, Efesios 4:5).

7. Todos los verdaderos creyentes hemos sido bautizados en el nombre de Jesús para el perdón de los pecados.

“…mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.” (1. Corintios 6:11)

8. La iglesia apostólica siempre ha puesto en alto el nombre de Jesús

Era tanta la admiración y el aprecio que los apóstoles sentían por el nombre de Jesús que aún en momentos angustiosos, ellos se sentían orgullosos de poner en alto el santo nombre de Jesús.

"Y poniéndolos en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho esto? Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este JESÚS es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos... (Hechos 4:7-12).


Significado del Bautismo en el Nombre de Jesús
1. Por medio del bautismo ratificamos que aceptamos a Jesús como nuestro único Salvador, Señor y Dios. (Oseas 13:4, Isaías 43:11, Hechos 4:12, Colosenses 2:9-12, 2. Pedro 1:1, 1:11, 3:18).

2. El bautismo es la parte del Plan de Salvación neotestamentario en el cual experimentamos el nacimiento del agua (o lavamiento de la regeneración) por la pura misericordia de Dios. (Marcos 16:16, Juan 3:5, Tito 3:5, Hechos 2:38, 1. Pedro 3:21, 1. Corintios 6:9-11).
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3. Por medio del bautismo nos identificamos con la muerte de Cristo y con su resurrección. (Romanos 6:3-4, Colosenses 2:12).
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4. En el bautismo “crucificamos” y sepultamos a nuestro “viejo hombre” que estaba cargado de maldad, a fin de andar en vida nueva. (Romanos 6:5-6, Efesios 4:21-24, Colosenses 3:9-10).
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5. En el bautismo Dios realiza la circuncisión espiritual, y por tanto es una señal del pacto de Dios con su iglesia. (Colosenses 2:11-13, Filipenses 3:3).

6. Dios lava los pecados en el bautismo por medio de su precioso y santo nombre, el nombre de Jesús. (Lucas 24:47, Hechos 2:38, Hechos 4:12, Hechos 10:43, Hechos 2:21, Hechos 22:16, 1. Corintios 6:11, 1. Juan 2:12).

7. En el bautismo recibimos la potestad de ser hechos hijos de Dios y somos llamados el pueblo del nombre. (Juan 1:12, Hechos 15:14, Efesios 2:19, Efesios 3:14-15).

8. En el bautismo nos vestimos de Cristo (Gálatas 3:27).


Figuras o Tipos del Bautismo

Los escritores del Nuevo Testamento descubren en el Antiguo Testamento algunas figuras o prototipos del bautismo:

- Las aguas sobre las que se movia el Espíritu Santo (cf. Gn 1 2)
- El agua del diluvio (cf. 1 P 3 20-21)
- La circuncisión (cf. Col 2 11-12)
- El paso del Mar Rojo (cf. 1 Co 10 2)
- La curación del leproso Naamán por bañarse en el Jordán.

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VIDEOS DE LA DOCTRINA DE LA UNICIDAD

Video: La Doctrina de la Unicidad


Vea y escuche el video titulado La Doctrina de la Unicidad, expuesto por Samuel Valverde.
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ES DIOS UNA TRINIDAD?

¿Es Dios Una Trinidad?

Por Jorge Mendizabal

Ponencia tomada del debate "¿Es Dios Una Trinidad?" con Jorge Mendizábal representando La Unicidad de Dios; y Luis Fernando Soto Representando La Trinidad de Dios



En una cierta ocasión un hombre le preguntó al Señor Jesucristo ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: el primer mandamiento de todos es: “Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento (Marcos 12:29). Y preste atención, no fue Tertuliano, no fue Sabelio, no fue Mendizábal: fue el Señor Jesucristo, que cuando le preguntan a él qué es lo principal, el Señor dice: lo primero y lo principal es aceptar el concepto de que Dios es uno solo, y varios versículos acá que no los voy ya a mencionar (el doctor Soto los ha mencionado), y considero que ya está entendido ¡Hay un solo Dios! Cuantos dicen amén a eso. ¡Amén! Estamos aquí pero para dialogar acerca del tema de la trinidad divina, y ya hemos escuchado una buena porción de esto, pero yo quiero enfatizar en esta noche comenzando con este primer y principal mandamiento. Lo mismo está en el Antiguo Testamento en el libro de Deuteronomio capítulo 6 y versículo 4 “Oye Israel Jehová nuestro Dios Jehová uno es y amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas”. Hermanos, esta es la base de la fe cristiana.

Es importante explicar y aclarar que nosotros creemos en el Padre, creemos en el Hijo y creemos en el Espíritu Santo. Amén. Pero en la Biblia no figura de que estas sean tres personas que componen un Dios. Estas son tres manifestaciones por las cuales Dios se ha mostrado a esta humanidad, y hay una gran diferencia en esto. Hay más de cincuenta Escrituras que podrían esta noche mencionarse acerca de que hay un solo Dios. Mi pregunta es: ¿Qué terminología debería haber usado Dios para que la gente, para que el pueblo entendiese que realmente lo que él está queriendo decir es que él es uno solo. El nos lo dijo muchas veces, el doctor Soto lo ha mencionado, muchas Escrituras ¿Por qué en ningún momento aparece que Dios dijo yo soy una trinidad divina? ¿Nosotros somos tres personas que conformamos un Dios?

El doctor Soto mencionó en el libro de Isaías, en el capítulo 6 y habló acerca de la expresión: “santo, santo, santo”. Mi pregunta es: ¿tres veces mencionado santo muestra una trinidad de Dios? Si miramos la Escritura en Ezequiel capítulo 21 en el versículo 27 dice: “a ruina, a ruina y a ruina lo reduciré” ¿Está aquí destruyendo la trinidad? ¿Tres veces ruina? ¡Uh! Jeremías capítulo 22 (¡alguien da la gloria al Señor!). Jeremías capítulo 22 y el versículo 29 dice ¡tierra, tierra, tierra! Tres veces tierra. ¿Podemos significar que la tierra es trinidad? ¿O hay tres diferentes tierras o hay tres personas en tierra? ¡No! El hecho de significar: “santo, santo, santo”, “tierra, tierra, tierra”, no está diciendo nada, Dios no es tres veces santo, él es infinitamente veces santo. No se está mencionando una vez santo al Hijo, otra al Padre y otra al Espíritu Santo.

Pero Dios fue claro y específico, la Biblia dice en Isaías capítulo 43 y el versículo 10 “Para que me conozcáis y creáis” ¿qué quiere el Señor? Que le conozcamos y creamos y entendamos (dice la Biblia) que yo mismo soy, antes de mi no fue formado Dios ni lo será después de mi. Yo, yo Jehová, fuera de mi no hay quien salve”. Isaías capítulo 44 versículos 6 y 8 “Así dice Jehová, yo soy el primero, yo soy el postrero, fuera de mi no hay Dios” En el verso 8 dice “no hay Dios sino yo, no hay fuerte, no conozco ninguno”. Si Dios no conoce ninguno, ¿podríamos nosotros permitir que la historia nos quiera mostrar a más de uno? Dios es un solo Dios y Dios es Espíritu. ¡Amén!

Dice la Palabra de Dios en Juan Capítulo 4 versículo 24 Dios es Espíritu, no persona ni personas, es Espíritu. Un espíritu es un ser sobrenatural, incorpóreo, racional, invisible a los seres humanos pero poseyendo el poder de hacerse visible a su voluntad. Es un ser que posee una naturaleza incorpórea e inmaterial. En el hebreo la palabra espíritu ruwach, quiere decir aliento, vida, insustancialidad. En el griego la palabra pneuma, significa aire, aliento, soplo, pero no refleja en nada parecido o similar a persona. En ninguna Escritura se puede encontrar que se mencione que Dios es una persona, mucho menos tres.

El doctor ha mencionado también, que Elohim es una pluralidad de personas, ¡Ciertamente que no! Es una pluralidad de majestad. Y el doctor usó la palabra filología y mencionó la palabra haim, que significa vida. En realidad la palabra haim significa vida y también vidas en el hebreo. En realidad la palabra Elohim, la frase final “i” “eme” en español, “im”, en realidad a veces se pronuncia como singular y en otras ocasiones como plural dentro del idioma hebreo. Tenemos la palabra shamain que significa cielo y al mismo tiempo cielos. Tenemos la palabra panaim que significa cara o caras. Y ahora tenemos la expresión Elohim. Y si miramos nosotros Elohim como una expresión plural, tendríamos que mostrar la pluralidad a través de los conceptos bíblicos, pero no tenemos esa pluralidad. En Éxodo capítulo 7 versículo 1 Elohim se muestra como una palabra singular, Éxodo 22:8 los jueces de aquel tiempo fueron llamados Elohim, Salmo capítulo 8 versículo 5 los ángeles son llamados Elohim. Mi pregunta es que si elohim es una expresión plural (además que plural no significa trinidad necesariamente: podrían ser dos, podrían ser diez) mi pregunta es ¿Acaso en la Biblia también Satanás no fue llamado Elohim (2. Corintios capítulo 4 versículo 4)? Eso no prueba que Satanás sea una trinidad. La Palabra elohim no es una palabra plural de Divinidad, es una palabra plural de majestad. ¡Amén!

Hay un solo Dios, y ese Dios es Espíritu. ¡Amén! La Biblia dice en Efesios capítulo 4 versículo 4 que Dios es un solo Espíritu. Además no son dos espíritus, no son tres espíritus. (Y para mí también el tiempo está corriendo así que voy a correr un poquito) ¡Aleluya! Dios es uno, Dios es Espíritu, y Dios es un solo Espíritu. No son dos espíritus no son tres espíritus. Tampoco es una persona. La palabra griega que denota la palabra persona, es la palabra prosopon, y esa palabra significa el aspecto exterior visible de un ser, lo cual no es aplicable a Dios el cual es invisible. El hecho de que Dios pueda pensar, que al Espíritu Santo se le pueda contristar, pueda sentir, eso no lo convierte en una persona. El es Espíritu, él es Dios. Dios es Espíritu, Dios es invisible y Dios es indivisible (Juan 4:24, Juan 1:18, Deuteronomio 4:39). Reiterativamente estoy mencionando: Dios no es una persona, no son tres personas, no son tres espíritus, no es una trinidad divina, Dios es Espíritu.

Ahora bien, el concepto bíblico de trinidad (yo se que la palabra trinidad no está en la Biblia, hay muchas palabras que no están en la Biblia que usamos) pero el concepto bíblico de lo que es trinidad no existe. Estamos nosotros luchando y tenemos que ser conscientes de esto, con más de 2000 años de religión y doctrina evolucionada. Ya cuando nacemos, ya nos han puesto en la cabeza, Dios son tres personas, es una trinidad. Está grabado eso en nosotros, nos cuesta salir de ese margen. Pero mirando estrictamente la Palabra del Señor no es eso lo que el Señor está reflejando. La Biblia dice: “Dios es uno solo”. ¡Amén! Dios se ha manifestado en tres diferentes maneras, Dios se ha manifestado en muchas maneras, pero las tres más importantes: Se ha manifestado como Padre en la creación, se ha manifestado como Hijo en la redención y se ha manifestado como Espíritu Santo en la regeneración, pero nunca dejó de ser un solo Dios.

Si tuviéramos que mencionar la historia en esta noche, yo podría mencionar que la palabra trinidad nunca fue empleada por ninguno de los apóstoles ni discípulos. Es más, ellos no tenían ni idea del concepto de lo que era trinidad. En los dos primeros siglos de la iglesia después de Cristo, no hubo ni un solo cristiano que creyera en la trinidad. La palabra trinidad históricamente recién fue empleada por Tertuliano en el siglo II. En el año 325 un hombre llamado Constantino (que ni siquiera era cristiano) convocó a un concilio en Nicea, y en ese concilio, Atanasio (un hombre) dictaminó que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el espíritu Santo es Dios, pero no hay tres dioses, es un solo Dios, y eso fue conocido como el credo Atanasiano. La trinidad en realidad fue el producto de la influencia directa o indirecta de la filosofía platónica. Su origen es filosófico y no es bíblico. Voy a decirle algo: Dios no debe depender de la historia, la historia depende de Dios.

La trinidad coloca a Dios en tres personas pero estas no son doctrinas hebreas. Los cristianos se gozan y se alegran de ser injertados en las ramas de Abraham. Dice: no éramos judíos pero ahora somos israelitas, somos el Israel espiritual de Dios. Pero para ser el Israel espiritual de Dios tenemos que mantener la esencia monoteísta de Israel. Porque hablamos de filología, del entendimiento de los idiomas, Ahora vamos a hablar con Abraham, con Isaac, con Jacob, con David, con Daniel, y vamos a decirles: “Abraham, ¿Dios es una trinidad?”, “David, ¿Dios es una trinidad?” “Moisés, ¿Dios es una trinidad?” ¿Ustedes creen que ese concepto estaba en la mente de Abraham, de Isaac, de Jacob, de los profetas, de Isaías, de Jeremías? Ese concepto ni existía. Nunca se le metió en la cabeza de un hebreo que la palabra Elohim era una pluralidad de personas en Dios. Ese es su idioma no es el nuestro. Si a ellos no los pudimos convencer en su propio idioma no trate de convencer a nosotros en un idioma que es extraño al nuestro. Todavía debe permanecer en los corazones de la iglesia el Shemá Israel, Adonai Eloyhenu, Adonai Ejad. “Oye Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es”. No podemos ahora entender lo que ellos escribieron en hebreo y tratar de entenderlo con un pensamiento griego (porque en realidad la influencia griega se metió ahí), pero la iglesia se tiene que basar siempre en la Palabra de Dios.

Santiago capítulo 2 versículo 19 dice “¿Tú crees que Dios es uno? Bien haces, también los demonios creen y tiemblan. El principio básico y elemental es que Dios es uno solo (Deuteronomio 4.39, Deuteronomio 31:39, 1. Timoteo 6:15-16, etc). [el tiempo ya se me está yendo a mí también] Dios, escuche bien, Dios es un solo Dios, Dios es Espíritu, y hay un solo Espíritu en Dios. Ese Dios que es un Espíritu, el único Dios, por la urgencia del pecado prometió venir a salvar. La Biblia dice: Oseas capítulo 13 versículo 4, “Yo soy Jehová tu Dios, no conocerás a otro Dios fuera de mí ni a otro salvador sino a mí” ¿Por que no dijo no conocerás a otro Dios pero hay otro salvador? ¿O somos dos salvadores? ¿Tal vez tres con el Espíritu Santo? pero el Señor dijo no hay otro salvador, no conocerás otro Dios ni otro salvador. Isaías 43:11: “Yo, yo Jehová y fuera de mí no hay quien salve”. Isaías 33:22: “Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro rey, él mismo nos salvará” ¡preste atención, esto es Palabra de Dios! ¿Quién va a venir a salvar? Jehová mismo vendrá a salvar, él ha prometido. Dios mismo vendrá y os salvará. Isaías 35:4 dice: “He aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago, Dios mismo vendrá y os salvará”. ¿Cuál Dios? ¿El Padre, el Hijo, el Espíritu Santo? no, hay un solo Dios y es un Espíritu. Ese Espíritu de Dios llámelo Padre, llámelo Jehová, llámelo Adonai, llámelo Señor, ese Dios prometió venir a salvar. En Isaías capítulo 52 el versículo 6, Jehová dijo: “yo mismo que hablo he aquí estaré presente”. Jehová dijo: “y yo mismo que hablo estaré presente” (Isaías 25:9, etc). Ahora, Jehová cumplió su promesa, y vino literalmente a salvar a la humanidad; y Jehová se ha manifestado en carne ¡Amén!

Como Dios es Espíritu, y no podía tomar el lugar del sacrificio, entonces decidió en su amor a la humanidad tomar forma de siervo y hacerse semejante a los hombres (Filipenses 2:7). 1. Timoteo 3:16 dice: “e indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad, Dios fue manifestado en carne”. ¿Quién? Dios fue manifestado en carne. ¡Amén! ¿Cuál Dios, o cual es? ¿El Dios Padre, el Dios Hijo, el Dios Espíritu Santo? Dios, hay un solo Dios y ese Dios es un Espíritu. Eso es la encarnación, es decir que el Dios espiritual se viste de un cuerpo humano, asumió un cuerpo humano. Dios se revistió de un cuerpo humano y formó parte de la naturaleza humana. Eso es exactamente lo que pasó. Una concepción sobrenatural en un nacimiento virginal. Isaías profetizó en Isaías 7:14 Por tanto el Señor mismo dará señal, he aquí la virgen concebirá, dará a luz un hijo y se llamará su nombre Emanuel. Profecía cumplida cuando el ángel le habló a José (Mateo 1:23) que dice, “Una virgen concebirá, dará a luz un hijo, llamarás su nombre Emanuel que traducido es Dios con nosotros” ¿Cuál Dios? ¿El Dios Hijo? No, Dios con nosotros, el único Dios. Se cumple la profecía de Isaías capítulo 9 versículo 6, cuando dice: “un niño nos es nacido, hijo nos es dado, el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre admirable, consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, y Príncipe de paz”. Es decir, el niño nacido, el Hijo nacido, no solamente es llamado Hijo de Dios, pero también él es Dios manifestado en carne, y es llamado Dios fuerte y Padre Eterno.

En una ocasión en el libro de Isaías en el capítulo 40 comenzando en el verso 3 dice: Isaías profetizó diciendo: “Voz del que clama en el desierto, preparad camino a Jehová, enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios, y se manifestará la gloria de Jehová y toda carne juntamente la verá”. ¿Qué está profetizando Isaías? Preparad camino a Jehová ¡uno! a Jehová, dice: se manifestará la gloria de Jehová, toda carne la verá, ¿verá qué? La gloria de Jehová manifestada. Ahora bien, lo mismo ocurre en el evangelio de Mateo capítulo 3 versículos 1 en adelante, se cumple la profecía de Isaías 40 cuando Juan el bautista entra predicando diciendo, arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado, pues este es aquel de quien habló el profeta Isaías cuando dijo: “Voz del que clama en el desierto, preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. Escuche bien: ¿qué profetizó Isaías? Preparad camino a Jehová, se manifestará la gloria de Jehová, ¿Quién entró cuando Juan el bautista dijo: este es del que habló Isaías. ¿Quién entró? Jehová, Jehová manifestado en la carne ¡Era Jesús! ¡Jesús es Dios manifestado en carne!

De una manera más sencilla, Jesucristo tenía dos naturalezas: la naturaleza humana que es aquella visible y palpable: el cuerpo, la sangre, los huesos, ese es llamado Hijo de Dios ¡Amén! Porque nació de una mujer llamada María. Ahora bien, dentro de este cuerpo de Jesús, estaba el mismo Espíritu de Dios el Padre. Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo (alguien da la gloria a Dios) ¡Amén!
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En la encarnación se unieron en el cuerpo de Jesucristo entonces las dos naturalezas: la naturaleza humana y la naturaleza Divina. Otra vez, cuando la palabra dice y el doctor ha tocado muchos versículos: Ahí está el Hijo, ahí está el cordero, ahí el Hijo está orando, etc. etc., ese es el Hijo de Dios. Creemos en el Hijo de Dios ¡Amén! Pero ¿dónde está Dios el Padre? Está dentro del Hijo (y esto lo vamos a ver mejor un poquito más adelante).
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Como hombre, Mateo capítulo 24 versículo 2, como hombre tenía hambre; pero en Mateo 14:19, como Dios alimentó multitudes (las dos naturalezas). Juan 8:57, como hombre no llegó a tener los 50 años, no alcanzó a los 50; pero como Dios en Miqueas 5:2, dice: El es eterno. En Lucas 2:16 dice que era niño; pero en Isaías 9:6 dice que era Dios fuerte. En Hebreos 5:8 dice que él aprendía; pero en Juan 21:17 dice que él lo sabía todo. Finalmente ¿aprendía o sabía? ¿O lo sabía todo? Juan capítulo 4 verso 6 dice que era débil y cansado, pero en Apocalipsis 1:8 dice que es el Todopoderoso. Filipenses capítulo 2 verso 7 dice que era siervo, en Apocalipsis 19:16 Rey de reyes. En Isaías 9:6 era Hijo, y en el mismo versículo era Padre Eterno. Lucas 22:41 él oraba, Juan 14:14 él responde las oraciones. Juan 1:14 él habitó la tierra, Juan 1:3 y 10 él creó la tierra. ¿Qué es lo que en realidad estamos nosotros mirando? qué Jesucristo tenía una doble naturaleza. Como Hijo él lloró ante la tumba de Lázaro, pero momentos después se secó las lágrimas y le dijo: “Lázaro, ven fuera”. Como Hijo él tenía ciertas limitaciones, pero como Dios él no tenía limitaciones. Colosenses capítulo 2 verso 9 dice: “porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”. No una parte de la Deidad, no una tercera parte de la Deidad, pero toda la plenitud de la Deidad ¡Amén!

El único Espíritu de Dios (iglesia presten atención), el único Espíritu de Dios habitó en el cuerpo de Jesucristo. Dios visitó a su creación de esa manera. Ahora bien, Dios es omnipresente, Dios es omnipotente. Eso no quiere decir que porque Dios estaba dentro de Jesús, el universo se quedó sin Dios. Como Dios está aquí también está en todo este mundo en este instante ¡Amén! 2. Corintios 5:19, Dios estaba en Cristo. Juan capítulo 14 versículo número 6, Jesús dijo yo soy el camino y la verdad y la vida ¿Qué mas dijo? Nadie viene al Padre sino por mí. Preste atención, no dijo nadie va al Padre, dijo nadie viene al Padre. Si leen bien la Escritura dice: nadie viene al Padre sino por mí. Si me conocieseis, dijo Jesús, también a mi Padre conoceríais, y es más, dice: y desde ahora le conocéis y le habéis visto.
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Felipe le dijo, Señor muéstranos al Padre y nos basta. Jesús le dice. “Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido Felipe, él que me ha visto a mí ha visto al Padre ¿cómo pues dices tú muéstranos al Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? En otras palabras dijo como dice mucha gente ahora: “pues bueno: ¿Cómo no va a tener un Padre?”. Si le preguntamos a Jesús muéstranos al Padre ¿Qué respuesta nos daría? ¿Oh el Padre está en el cielo, yo estoy aquí en la tierra? ¡No! él diría lo mismo que le dijo acá en esta porción de la Palabra de Dios a Felipe. Tanto tiempo estoy contigo no me has conocido, él que me ha visto a mí ha visto al Padre. De otra manera, te presento al Padre. Y se presentó. Las palabras que yo (dice el Señor) yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta sino que el Padre que mora en mí él hace las obras. ¿Dónde estaba el Padre? El Padre que mora en mí, él hace las obras. El Padre estaba dentro del Hijo. Romanos capítulo 9 versículo 5 De quienes son los patriarcas y de los cuales según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas. Tito 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo ¡Gran Dios y Salvador!

Dios es uno y también su nombre es uno. Isaías capítulo 42 versículo 8 Yo, yo Jehová ese es mi nombre y a otro no daré mi gloria. Salmo 72:17 dice que su nombre será eterno y para siempre. El nombre de Dios. Isaías 54:6 Dios dice: Por tanto mi pueblo sabrá mi nombre, le voy a revelar mi nombre a mi pueblo, porque yo mismo que hablo, en aquel día estaré presente. Esa profecía se cumplió en Mateo capítulo 1 verso 21 cuando dice llamarás su nombre Jesús porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
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¡Preste atención! Cuando estamos mencionando el nombre Jesús (en el hebreo Yeshúa), estamos diciendo: Jehová Salvador. No solamente identifica quién es, pero reconoce que ese es el nombre. Dice Yeshúa significa Jehová salvador. Jesús es el nombre del Padre, es el nombre del Hijo, es el mismo nombre, y el Espíritu Santo viene en el nombre de Jesús. Voy terminar con esto: La naturaleza humana de Jesús fue llamada Hijo de Dios (nunca Dios Hijo). Hijo de Dios, Hijo de Hombre, Cordero de Dios, Cristo, Mesías, Abogado, etc., etc. Pero en su naturaleza Divina el Señor es el Señor de la Gloria, Jesús el Bienaventurado, Sólo Potentado, Rey de reyes, Señor de señores, el Alfa y la Omega (no tengo tiempo para decir a dónde está esto). Dentro de él estaba el Padre. El era todo hombre por el cuerpo, y todo Dios por el Espíritu ¡El es Dios manifestado en carne! Jesús nunca dijo ser el segundo, él dijo ser el primero y el último. El es Dios, él es Dios fuerte, él es Padre eterno, él es Emanuel, él es Dios con nosotros. Gracias.

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LA REVELACION DE JESUS A SAULO

La Revelación de Jesucristo a Saulo

Por Edwing López
Tomado de La Senda Antigua


No hay mejor prueba de la Deidad de Jesús que la conversación que tuvo lugar entre Jesucristo y Saulo en su conversión. La historia sobre este hecho tan importante se encuentra en el Libro de Hechos capítulo 9:1-19. Para que podamos entender este relato, quiero compartir contigo algunos datos importantes sobre Saulo de Tarso, mejor conocido por todos nosotros como el Apóstol Pablo.

Saulo era natural de Tarso en Asia Menor. Aunque Saulo era un judío griego, era un fariseo estricto. El padre de Saulo era un ciudadano romano, y por lo tanto, Saulo nació ciudadano de Roma. Estudió en Jerusalén con Gamaliel, un fariseo y doctor célebre de la ley. En Hechos 13:9, su nombre es cambiado a Pablo, nombre que quiere decir “pequeño.”

En su celo de servirle a Jehová su Dios, Saulo perseguía a todos los cristianos creyendo que Jesucristo era un impostor y blasfemo que opacaba al verdadero Dios de Israel. Saulo no aceptaba a Jesús como el Mesías, y mucho menos como Dios manifestado en carne.

Hechos 9:1-2 dice: “Saulo, respirando amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino los trajese presos a Jerusalén.”

Dispuesto a llevarse presos a todos los cristianos que encontrara en su camino hacia Damasco, se encontró con una Luz, más brillante que el resplandor del sol de mediodía que le rodeaba. Cayó en tierra, en ese momento sabía que Dios, sí el Dios de Israel, se había cruzado en su camino. Cuando de momento comienza a escuchar esa voz potente que le dice: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” (Hechos 9:4).

Este hombre ahora ciego por el resplandor de Dios, sin poder ayudarse a sí mismo, estaba tendido en la tierra, y ahora pedía ayuda diciendo: ¿Quién eres Señor? Saulo reconoció que quien le hablaba era Jehová del Antiguo Testamento y sabía que era Jehová quien se le apareció. En realidad, Saulo preguntó, “¿Quién eres Jehová?.”

Y le dijo: “Yo soy Jesús a quién tu persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.” En ese momento Saulo se da cuenta que cuando el perseguía a los cristianos, él estaba persiguiendo a Jesús. Su Señor y único Dios verdadero era el mismo Jesús. Esta revelación de Jesús a Saulo cambió por completo a este perseguidor ardiente, que unos momentos antes respiraba amenazas.

Saulo dijo: “¿Qué quieres que haga?” El Señor le dijo: “Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.” Esto nos enseña que Dios siempre utiliza a hombres y mujeres para llevar el mensaje del evangelio.

Entonces el Señor Jesús le habla a Ananías y le dice: “Ananías tu tienes que ir a orar por Saulo.” ¿Quién? ¿yo? perooo..... Señor este hombre ha hecho muchos males a tus santos en Jerusalén y aún tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invovan TU NOMBRE....

Ananías!, ¡Ananías!....Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi NOMBRE en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi NOMBRE.

Hechos 9:17-18 dice: “Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.”

Saulo fue bautizado en el Nombre de Jesús, porque el mismo lo testifica en Hechos 22:16 lo que Ananías le dijo: “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate y lava tus pecados, invocando SU NOMBRE.”

La conversión de Saulo fue entera. Llegó a ser una nueva criatura en Cristo Jesús. Todas las cosas que antes había contado como ganancia, ahora las contaba como pérdida a causa de Jesús. Saulo, el perseguidor, llegó a ser Pablo, el perseguido. Su boca se llenó de bendiciones en lugar de blasfemias. Su corazón se llenó de valentía en lugar de maldiciones.

¿Qué cosa le hizo a Saulo un gran misionero? ¿Qué es lo que vio el Señor en este hombre para que fuera el instrumento escogido que llevara el NOMBRE de JESÚS a los reyes? (Hechos 9:15). Lo fue su dedicación completa a la obra de Dios. Saulo le sirvió a Jesús con el mismo celo ardiente con el cual antes le había perseguido.

Para terminar, vemos que con la conversión de Saulo, queda demostrado como un hombre puede estar terriblemente equivocado y aún así creer que él está absolutamente correcto.

“Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32).

(Algunos datos recopilados del escritor Ralph Vincent Reynolds, otros datos del Diccionario de la Santa Biblia).

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NO AL ECUMENISMO

NO AL ECUMENISMO

No al Ecumenismo

Por Julio César Clavijo Sierra
Es verdaderamente triste y preocupante que el Ecumenismo esté afectando a algunos sectores de la Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús, a los creyentes en la Unicidad de Dios.

Entiéndase por ecumenismo, aquella falsa doctrina que promueve el relativismo religioso de que todos los que dicen llamarse cristianos tienen la verdad relativa (porque para ellos no existe una verdad absoluta o doctrinas fundamentales de la fe) y que por tanto se debe procurar cuanto antes la unidad de todos sin tener que enfatizar en ninguna otra cosa que no sea el amor por la similitud, haciendo una mala interpretación del segundo mayor mandamiento de la fe cristiana.

Los dos más grandes y preciosos mandamientos de la fe cristiana, también son los dos mandamientos más incomprendidos de la Escritura, y en verdad no son obedecidos por los ecumenistas.

"Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos." (Mateo 28:29:31).

¿Por qué los Ecumenistas Menosprecian el Mayor Mandamiento?

Los ecumenistas pentecostales, no creen fielmente en el principal mandamiento, porque piensan que ese mandamiento no es absoluto (íntegro, completo, definitivo) sino relativo; es decir, piensan que ese mandamiento es discutible y posible de ser mirado desde diferentes puntos de vista, siendo susceptible de ser aumentado o modificado con otras ideas. Por eso, ellos promueven la idea de que los trinitarios (quienes creen en el dios trino) y los binitarios (que creen en dos personas divinas y distintas) son verdaderos hermanos en la fe, porque desde su óptica, asumen que aquellos creen en el mismo Dios de la Biblia, y que las diferencias de doctrina son solo cuestiones insignificantes.

Por ejemplo, un pentecostal del nombre de Jesucristo se ha declarado ecumenista, y dice "astucia sí, ecumenismo da lo mismo". Entonces después de aquella declaración, sostiene que todo aquel que sea binitario o trinitario es un verdadero hermano en la fe, y se refiere continuamente a ellos llamándolos hermanos, porque según él, todos "servimos a un mismo Dios" y decir lo contrario es "orgullo".

Otro hermano con ideas ecumenicas, nos ha invitado a superar el "síndrome de la exclusividad cristiana", que según él, "podemos definir como el conjunto de actitudes con las que nos comportamos como si fuéramos los únicos cristianos", dándonos a entender que para él, la creencia en la trinidad es sólo un cambio de nombre para el principal mandamiento, pero no un cambio sustancial en la doctrina fundamental.

El pensamiento ecuménico de estos hermanos, no nos invita a luchar por ganar a los trinitarios, binitarios o demás, para traerlos a la fe, porque desde su punto de vista, lo que nosotros debemos aceptar es que aquellas personas ya están en las filas de la fe y todos servimos al mismo Dios.

El apóstol Pablo afirma que en la Iglesia de Corinto se presentaba un problema similar, y que algunos hermanos toleraban y hacían alianza con personas que venían con falsos evangelios que hablaban de otro Jesús, pero no del Señor Jesús del que nos habla la Escritura. El apóstol expresa su pesar y su intranquilidad por que aquellos hermanos puedan ser extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

“Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo. Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron, a ése lo aguantan con facilidad” (2. Corintios 11:2-4 NVI).

En conclusión, para los ecuménicos da igual que alguien crea en la Unicidad de Dios, ó en la Trinidad y Binidad, ó incluso en ideas Unitarias que reniegan de la divinidad de Cristo. Cierto ecumenista hace la siguiente recomendación ecuménica:

“todos tenemos distinto punto de vista, y no lo que uno piense tiene que ser ley, si no creen a las palabras crean a las obras, el poder del Espiritu Santo es tremendo..., y está siendo llevado por un grupo de 9 predicadores del Nombre, que dejando de lado diferencias, se preocuparon por similitudes, y por un grupo de bi y trini, por otra parte, no mezclando linajes ni doctrinas, cada cual en lo suyo, dentro de la iglesia.Hay almas que salvar, hay miles de gentes enfermas, familias destruidas por las drogas, padres violadores y abusadores, que no van a cambiar con pelear doctrina.Los que hemos tenido el privilegio de salvar familias completas, sanar enfermos terminales y desahuciados, y de llevar el evangelio a lugares inesperados, de seguro ha de haber gustado este glorioso sentir que no se consigue entre cuatro paredes tratando duramente de cambiar a los de otro bando.”

Ante eso respondemos, ¡No!, no aceptamos esa falsa doctrina. Si alguien no ha obedecido el mayor mandamiento, ¿cómo podrá obedecer lo segundo? La forma de demostrar el amor por Dios es obedeciendo sus mandamientos (Juan 14:15).

“El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. (Mateo 10:37-38).


¿Por qué los Ecumenistas Malinterpretan el Segundo Mayor Mandamiento?

Jesús habló del segundo mayor mandamiento y dijo: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 28:31).

Este segundo mandamiento es desarrollado de una forma magistral en la parábola del buen samaritano (Lucas 10:25-37). Tres hombres tuvieron la posibilidad de ayudar a un hombre herido, medio muerto, que estaba tirado en el camino; pero sólo uno de ellos, el buen samaritano, viendo al hombre herido se conmovió en su corazón y no se conformó hasta que éste fue sanado.

Mientras tanto, los ecumenistas pentecostales actúan como los dos primeros hombres de la parábola: el sacerdote y el levita, a los cuales no les importó para nada la herida de muerte que sufría aquella persona, y no hicieron nada para sanarle teniendo la posibilidad de hacerlo. Los ecumenistas pentecostales ven a las personas heridas de muerte en sus falsas doctrinas trinitarias, binitarias, unitarias, etc, y teniendo la posibilidad de socorrerlos, pasan por alto sobre sus heridas dejándolos igual. No se atreven a compartirles la verdad porque piensan que es mejor decirles que todos servimos al mismo Dios y que no hay diferencia. Así, menosprecian y rebajan el primero y el segundo mandamiento de la fe, y con su falsa doctrina ecuménica en lugar de amar verdaderamente al prójimo, lo dejan en su lamentable condición de muerte.

Pero no sólo llevan mal y error al prójimo ajeno a la Iglesia, sino que introducen ese venenoso error dentro de la Iglesia, haciéndole creer a las congregaciones del nombre de Jesús que esa debe ser la forma de nuestro proceder, haciendo que las iglesias pierdan el celo santo por la verdad del evangelio.

En mi testimonio personal, conozco a personas que fueron trinitarias y hoy en día se gozan con nosotros por haber conocido la verdad y haber dejado el error trinitario, habiendo llorado con grandes lágrimas de arrepentimiento por haber creído en esa herejía que los conducía a la muerte. Ellos están agradecidos porque haya habido creyentes del nombre de Jesús que algún día con toda determinación los vieron medio muertos y se propusieron ganarlos para Cristo, sin confundirlos diciéndoles que todo era igual. También conozco testimonios de misioneros del nombre de Jesús, que han ganado a congregaciones completas de trinitarios, que habiendo salido de esa herejía ahora se gozan en la verdad de Dios. Ellos no se conformaron de ver a aquellas personas medio muertas, y con mucha táctica, con mucho amor y con misericordia, les llevaron el mensaje de salvación que un día los llevará a la gloria eterna. Eso jamás hubiera ocurrido si ellos se hubieran conformado con decirles que todos creíamos igual y que no había diferencia.

Acojo las palabras del hermano Edwing López en su artículo titulado "La Misericordia de Dios para los Trinitarios", cuando dice: “No podemos cavilar entre dos pensamientos, ó nos paramos sobre la ROCA, ó nos HUNDIMOS en la tierra movediza. No hay duda alguna, Dios ama a los trinitarios, pero detesta el dogma de la trinidad. ¡Qué la Misericordia de Dios sea con todos!”

En Colombia, algunos de los primeros misioneros colombianos del nombre de Jesús, recibieron apoyo de algunos protestantes trinitarios y de algunos católico-romanos en ciertas circunstancias difíciles. Gracias a Dios por esas personas que los ayudaron. Dios tuvo y tendrá en cuenta esa bondad. Otros misioneros pentecostales del nombre, también brindaron en su momento una mano amiga para ciertos misioneros trinitarios, pero nunca confundieron esa amistad con un menosprecio a la doctrina apostólica confundiendo a los trinitarios diciéndoles que todo era igual. Así fue como el misionero pentecostal Askel Verner Larsen, aprovechando todo lo que tuvo a su favor, pudo ganar a los misioneros trinitarios Charles y Clara Berchtold y a su congregación con el mensaje del nombre de Jesús. Ese debe ser un hermoso ejemplo a seguir por la iglesia actual y por las nuevas generaciones, pero lo que no debemos hacer es naufragar en el ecumenismo.

“El trabajo que las hermanas Maruja Correa y Eleanor Berchtold realizaban en el municipio de Enciso, estaba dando buenos resultados y muchas personas deseaban ser bautizadas. Entonces estas jóvenes escribieron una carta al hermano Charles, para que fuera a bautizar a las personas que se reunían en la finca Loma del Salado. Hasta el momento ninguna de los personas que se habían adherido a la obra de los Berchtold, había experimentado la experiencia pentecostal hablando en nuevas lenguas, y eso preocupaba a aquellos misioneros. Llegando al lugar donde se habrían de celebrar los bautismos, los esposos Berchtold, habían convenido poner a Dios a prueba, y si él respondía con la experiencia pentecostal, de ahí en adelante ellos seguirían bautizando literalmente en el nombre de Jesús.

En un solo día del mes de junio de 1937, los esposos Berchtold, Eleanor Berchtold y Maruja Correa, fueron bautizados en el nombre de Jesús. En total cincuenta y dos (52) colombianos fueron bautizados en el nombre de Jesús por el hermano Charles Berchtold, en el río Servitá, mientras el misionero Askel Verner Larsen observaba como testigo. En la noche de ese mismo día, celebraron un culto en el que oraron pidiendo el poder de Dios, y el Espíritu Santo vino sobre todos ellos. De ahí en adelante, los misioneros Berchtold solo bautizaron a las personas en el nombre de Jesús.” (tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_las_Buenas_Nuevas ).

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NO HAY HERMANOS TRINITARIOS

No Hay Hermanos Trinitarios

Por Julio César Clavijo S.
Nuestra seguridad es obedecer la Palabra de Dios y acatar sus mandamientos. Cualquiera que ame a Dios deseará obedecer los mandamientos de Dios y sus mandamientos no son gravosos en ninguna manera para los que aman a Dios (1. Juan 5:3).

Entonces, nadie que ame a Dios querrá llamarse trinitario o identificarse como trinitario, dado que la trinidad es una de las peores herejías que Satanás ha inventado para engañar a las personas. No hay tal cosa como eso de hermanos trinitarios, pues para ser hermanos en la fe se necesita haber creído que Jesús es el Dios único manifestado en carne (no una segunda persona de una trinidad) y haber sido bautizados en el nombre santo de Jesús para el perdón de los pecados.

Lo que sí podemos decir es que hay muchas personas que asisten a iglesias trinitarias, pero que en realidad no creen en la trinidad, y demuestran un deseo sincero de conocer a Dios, por lo cual con nuestro amor y dedicación cristianas podemos ganarlos para Cristo a fin de que puedan llegar a ser nuestros hermanos.

El hecho de que alguien demuestre mucho conocimiento de Dios y un ministerio "poderoso" no indica necesariamente que sea salvo o que Dios esté completamente agradado de él. Nosotros sabemos que somos salvos por haber obedecido el plan bíblico de salvación (Hechos 2:38) y por perseverar en el evangelio de salvación. Estamos seguros por obedecer la Palabra.

Pero ¿será que hacemos bien colocando nuestro juicio humano por encima de la clara enseñanza de la Palabra de Dios, diciéndole a la gente trinitaria que aún creyendo en la trinidad o que sin obedecer el plan de salvación bíblico, ellos son nuestros hermanos en la fe? ¿Será que nuestro limitado juicio humano puede ponerse por encima de lo que Dios nos ha revelado claramente en su Palabra? ¿Será que nosotros tenemos la autoridad para prometer salvación a alguien que sabemos que no ha obedecido fielmente la Palabra de Dios? ¿No hacemos mejor si los invitamos a que acepten la verdad con amor y con temor?

La Biblia nos dice que es mejor obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29), que maldito es el hombre que confía en el hombre (Jeremías 17:15) y también dice que sea Dios veraz y todo hombre mentiroso (Romanos 3:4).

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LA UNIDAD EN NUESTRA IGLESIA

La Unidad de la Iglesia del Nombre de Jesús

Por Edwing López
"Sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición" (1 de Pedro 3:9).

Reciban mi saludo en el glorioso Nombre del Señor Jesús, Dios de paz, Dios de amor, Dios de Justicia, y Único Dios Verdadero. Sabemos que Jesucristo es la principal piedra del ángulo de la iglesia del nombre. Es la principal piedra que une las paredes de la iglesia, así ha sido, así es ahora, y así será mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Señor Jesucristo.

"Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser cabeza del ángulo; Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados" (1 de Pedro 2:4-8).

Sobre la unión de las organizaciones del Nombre, sus diferencias administrativas, los comentarios que escuchamos de un lado hacia el otro, unos a favor otros en contra, es solo una muestra de lo que está sucediendo en otros países donde se encuentran establecidas dos o más organizaciones del Nombre de Jesús. Es muy triste ver la cosecha de las palabras que se han sembrado por tantos años, palabras con mensajes negativos y distorsionados que ha llevado a lideres y al pueblo en general a hacer comentarios que separan a la iglesia del Nombre de Jesús, unas de otras, cuando la verdad es que todas tienen la misma y única piedra del ángulo, Jesucristo mismo.

¿Cuantas veces hemos escuchado los comentarios negativos y hasta difamatorios dentro del pueblo del nombre de Jesús y aún desde los pulpitos? Solo por celos de organizaciones, por celos sobre ovejas, por supremacía de liderato, por dominio de territorio, y por el peor de todos los motivos, orgullo. ¿No se dan cuenta que quienes practican tales cosas están en la carne y no en el Espíritu? ¿No se dan cuenta que tales actitudes los descalifican para entrar en el reino de los cielos? Digo yo, si no se pueden tratar y respetar aquí en la tierra, si no pueden practicar la armonía, ¿Cómo pretenden estar juntos en las bodas del Cordero? ¿Acaso habrá allá un hotel con muchas habitaciones para acomodar a los presentes en diferentes lugares porque no se pueden ver y tratar los unos a los otros?

He aquí algunos comentarios que separan al pueblo del Nombre:

(1) No podemos compartir por que mi iglesia tiene más santidad que la de ustedes.

(2) No podemos compartir por que mi iglesia fue establecida primero que la de ustedes, por tanto la nuestra es la verdadera, la de ustedes apenas esta empezando.

(3) No podemos compartir por que mi iglesia usa el velo y la de ustedes no.

(4) No podemos compartir por que mi iglesia no cree en pronunciar la palabra Jehová y la de ustedes si.

(5) No podemos compartir por que mi iglesia bautiza en los ríos y la de ustedes en bautisterios.

(6) No podemos compartir por que te bautizó un pastor del nombre que no es de nuestra organización, si quieres ser miembro de la nuestra te tienes que bautizar de nuevo por un pastor de los nuestros.

(7) No podemos compartir por que en mi iglesia las mujeres no se cortan las puntas del cabello y las mujeres de ustedes si lo hacen.

(8) No podemos compartir por que en mi iglesia las mujeres usan las faldas hasta los tobillos y en la de ustedes solo dos pulgadas debajo de la rodillas.

(9) No podemos compartir por que en mi iglesia los hombres no usan bigotes y en la de ustedes si lo usan.

(10) No podemos compartir por que en mi iglesia se nos prohibió hablar con ustedes y con cualquiera que no sea de nuestra iglesia.

(11) No podemos compartir por que de acuerdo a la historia su iglesia surgió de alguna división, muchos años atrás.

(12) No podemos compartir por que en mi iglesia los varones usan corbatas y en la de ustedes no.

(13) No podemos compartir por que en mi iglesia las mujeres no son aceptadas en el liderato y en las de ustedes si.

(14) No podemos compartir por que mi iglesia no cree en tener televisores en los hogares y en la de ustedes si.

(15) No podemos compartir por que mi iglesia usa el himnario tradicional y en la de ustedes solo cantan himnos modernos.

(16) No podemos compartir por que en mi iglesia no se danza, no se mueve ni un pie y en la de ustedes danzan.

(17) No podemos compartir por que mi iglesia no cree en celebrar la navidad y en la de ustedes hasta luces colocan en la casas.

(18) No podemos compartir por que mi iglesia saludamos con el saludo tradicional "Dios te bendiga" y en la de ustedes saludan diferente.

(19) No podemos compartir por que en mi iglesia los varones usan solo camisas blancas y de manga larga y en la de ustedes las usas de diferentes colores.

(20) No podemos compartir por que mi iglesia no usa anillos de matrimonios y la de ustedes lo permite.

(21) No podemos compartir por que mi iglesia se cantan coros avivados y en la de ustedes son más lentos que una tortuga.

Estoy seguro que el lector puede tener otras más que yo no he mencionado y la lista es aún más grande. Lo triste de todo es que la ignorancia, el fanatismo, la insensibilidad de muchos, el orgullo y el celo organizacional, separan a las iglesias y organizaciones del nombre de Jesús, solo por caprichos y manipulaciones de hombres.

Cuando yo era niño, esto no lo entendía, porque mi mente estaba llena de ignorancia y muchas de estas cosas las había aprendido de algunos de mis líderes, pero ahora y como parte de la nueva generación de líderes levantados en la iglesia del nombre de Jesús, me he sacudido hace tiempo de todos estos conceptos ignorantes que solo han producido separación, angustia, y en los peores casos, daños permanentes en los corazones de muchos que hoy no se saludan, ni se dirigen la palabra, aún ni por escrito, y con sus malas actitudes se tratan los unos a los otros como leprosos. No hay amor, no hay perdón y no hay misericordia.

Sabemos que hay muchas organizaciones eclesiásticas del Nombre que usan diferentes métodos de administración y organización en toda la Tierra. Pero cuando hablamos de la iglesia del Nombre de Jesús, tenemos que entender que solo hay una iglesia del Nombre. La iglesia del Nombre de Jesús es una sola iglesia, no importando el lugar donde se encuentre o la distancia. Aunque esté en Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, el Caribe, Europa, África, o Asia, es la misma iglesia, el mismo cuerpo, no importa donde habiten los fieles aquí en la tierra.

La iglesia es una en cuanto a la raza y nacionalidad se refiere. "Os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos" (Efesios 4:1-6).

Cuando uno es bautizado en el Nombre de Jesús, somos parte del cuerpo de Jesucristo, y llegamos a ser miembros de la única iglesia, no importando nacionalidades u organizaciones, sean grandes, pequeñas o independientes, todos somos parte de cuerpo de Jesucristo. Los miembros de las iglesias que viven hoy en la tierra y los primeros miembros de la iglesia primitiva junto a los apóstoles son miembros de la misma iglesia. Es la misma y única iglesia ya sea que los miembros hayan muerto en el Señor o hayan vivido en las diferentes épocas, porque la iglesia es una en cuanto a tiempo se refiere.

"Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu todos fuimos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu" (1 Corintios 12:12-13).

Hoy puedo decir que la iglesia del nombre de Jesús es un organismo viviente; no es una mera organización. En este organismo viviente no importa el letrero que nos identifica jurídicamente, ni los años de existencia como organización, ni lo grande o pequeña, ni sus logros alcanzados durante el tiempo. Lo que importa aquí es que somos la iglesia de Jesucristo. Hay una relación vital entre Cristo Jesús y la iglesia, de la misma manera que hay una relación vital entre la cabeza y el cuerpo humano. En otras palabras, no podemos asociarnos a la iglesia como nos hacemos socios de cualquier sociedad u otra organización humana.

Somos un solo cuerpo como iglesia y Jesucristo es la cabeza de esta iglesia. Nos necesitamos unos a los otros porque somos parte del mismo cuerpo. No debemos rechazar, ni difamar, ni menospreciar a nuestros hermanos, líderes y pastores bautizados en el Nombre de Jesús porque no son de nuestra organización, olvidándonos que somos un organismo viviente como cuerpo de Jesucristo. El cuerpo humano es uno, pero se compone de millones de células vivientes; igualmente, el cuerpo de Cristo es uno, aunque se compone de millones de almas renacidas en el nombre de Jesús y bautizadas con Espíritu Santo y fuego.

"Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿Dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿Dónde estaría el olfato? Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. Porque si todos fueran un solo miembro, ¿Dónde estaría el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo en uno solo. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros" (1 Corintios 12:14-21).

Toda esta explicación la dio el Apóstol a la iglesia de Corinto hablando acerca de las diferentes posiciones colocadas en la iglesia por Jesucristo, para la fortaleza del cuerpo y para ministrar los diferentes dones del Espíritu Santo en su iglesia. Esto mismo lo podemos aplicar a toda la iglesia del nombre de Jesús representada por diferentes organizaciones en diferentes países. Para todos aquellos que hacen diferencias unos de los otros, para todos los que creen que son mejores unos de los otros, para todos los que creen que Dios está con ellos y no con los otros, y para todos los que piensan que son exclusivos comparándose con cualquier organización del Nombre.

Es muy probable que las diferentes organizaciones del nombre de Jesús no se unan administrativamente hablando, pero si deben unirse en Espíritu, en unidad de fe, en compañerismo, en programas de alcance evangelístico, en convenciones, en eventos especiales y conferencias. Podríamos tener un Instituto Bíblico Internacional, una imprenta y casa de publicaciones a nivel mundial con materiales del Nombre de Jesús en español y otros idiomas, y una Convención Mundial Anual para todo el pueblo de habla español. Pero lamentablemente las diferencias y prejuicios separan a la mayoría de la organizaciones del Nombre de Jesús, sin poder alcanzar estos objetivos.

Personalmente yo, como Presidente de la Iglesia Pentecostal La Senda Antigua deseo la unión y la confraternización con todas las organizaciones del nombre. Ya lo estamos logrando y ha quedado demostrado que podemos dejar a un lado las diferencias administrativas o ciertas convicciones personales, para poder compartir, contribuir, y confraternizar, en amor, paciencia y misericordia, todos juntos, Unidos Por Su Nombre. Sigamos orando hasta que logremos la unidad de la fe, en confraternización y armonía.

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DENOMINACIONES PENTECOSTALES DEL NOMBRE DE JESUS

Denominaciones Pentecostales del Nombre de Jesús



Tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre
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Las Iglesias Pentecostales del Nombre de Jesucristo o Apostólicos, son aquellas iglesias pentecostales que aceptan la doctrina de la Unicidad de Dios, La Doctrina Apostólica o del Nombre de Jesús. En el mundo hay muchas agrupaciones pentecostales del Nombre de Jesús, y todas creen en la misma doctrina apostólica. Ninguna argumenta ser soberana sobre las demás, y generalmente gozan de buena confraternidad entre sí.
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A continuación se expone un listado de unas 90 denominaciones Pentecostales del Nombre de Jesús en todo el mundo. La lista no es exhaustiva, pero da una idea del movimiento pentecostal apostólico en la actualidad. (Si usted conoce otra denominación del Nombre de Jesús, por favor escríbame a mi correo y hágamelo saber para incluirla en este listado).
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Ordenadas en orden alfabético
  • Alianza Global Apostólica
  • Apostólicos Pentecostales Unicistas
  • Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús
  • Asambleas del Señor Jesucristo
  • Asambleas Pentecostales de Jesucristo
  • Asambleas Pentecostales del Mundo
  • Asociación Ministerial Bethel
  • Casa de Dios de Oración Para Todas las Naciones
  • Casa de Oración Rosa de Sarón
  • Chiesa Apostolica Pentecostale (Italia)
  • Comunidad Apostólica
  • Comunidad Apostolica de Jesucristo
  • Comunidad Mesiánica Apostólica
  • Comunidad Pentecostal de Brasil
  • Cristianos Evangélicos en el Espíritu de los Apóstoles
  • Evangelismo Pentecostal
  • Iglesia Apostólica de Jesucristo
  • Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús
  • Iglesia Apostólica de Pentecostés de Canadá
  • Iglesia Apostólica Ebenezer
  • Iglesia Apostólica Internacional
  • Iglesia Apostólica Manantial de Vida
  • Iglesia Apostólica Omega de Nicaragua
  • Iglesia Apostólicos del Nombre de Jesús
  • Iglesia Alas de Aguila
  • Iglesia Apostólica y Profética Fuente de Luz
  • Iglesia Aviva o Señor tu Obra (Brasil)
  • Iglesia Bautista Tabernáculo Emanuel de la Fe Apostólica
  • Iglesia Cristiana Apostólica Pentecostal (Perú)
  • Iglesia Cristiana Reformada de Sudáfrica
  • Iglesia de Dios Apostólica Santa y Victoriosa
  • Iglesia de Dios de Santidad Pura
  • Iglesia de Dios en Brasil
  • Iglesia de Dios en Cristo Gloriosa Original de la Fe Apostólica
  • Iglesia de Dios Ministerio Alianza Apostólica
  • Iglesia de Dio Unica del Nombre de Jesús
  • Iglesia de Dios Voz en el Desierto
  • Iglesia de Efesios 2:20
  • Iglesia de la Fe Apostólica
  • Iglesia de Jesucristo Alianza Ministerial
  • Iglesia de la Verdad Completa del Señor Jesucristo de la Fe Apostólica
  • Iglesia de las Buenas Nuevas (Colombia)
  • Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe Apostólica
  • Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe de los Apóstoles
  • Iglesia del Camino Bíblico de Nuestro Señor Jesucristo Mundial
  • Iglesia del Espíritu Santo de Jesús (Japón)
  • Iglesia del Templo Santo del Señor Jesucristo de la Fe Apostólica
  • Iglesia Edificada en Jesucristo
  • Iglesia El Pacto
  • Iglesia Evangélica Apostólica del Nombre de Jesús
  • Iglesia Evangélica Cristiana Espiritual (México y Centroamérica)
  • Iglesia Evangélica de la Fe Apostólica en Cristo Jesús
  • Iglesias Evangélicas de Pentecostés
  • Iglesia Evangélica Yohanan (Brasil)
  • Iglesia Evangélica Libre (Doctrina Apostólica)
  • Iglesia Fe, Esperanza y Amor
  • Iglesia Fiesta Pentecostal
  • Iglesia de Jesucristo Voz de Salvación
  • Iglesia La Voz Apostólica Internacional
  • Iglesia Las Buenas Nuevas de Jesús
  • Iglesia Las Tres Bendiciones de Abraham
  • Iglesia Luz En Las Tinieblas
  • Iglesia Voz de la Verdad (Brasil)
  • Iglesia Mision la Voz de Cristo
  • Iglesia Movimiento Pentecostal Ríos de Agua viva
  • Iglesia Movimiento Evangelístico Pentecostal
  • Iglesia Pentecostal Apostólica
  • Iglesia Pentecostal de la Fe Apostólica
  • Iglesia Pentecostal de la Fe en Cristo Jesús
  • Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús
  • Iglesia Pentecostal del Nombre de Jesús de Brasil
  • Iglesia Pentecostal El Camino
  • Iglesia Pentecostal Jesucristo El Camino
  • Iglesia Pentecostal La Senda Antigua
  • Iglesia Pentecostal Unicista
  • Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
  • Iglesia Pentecostal Unida Hispana
  • Iglesia Pentecostal Unida Internacional
  • Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana,Inc
  • Iglesia Pentecostal Unida Nacional de México
  • Iglesia Progresiva de Nuestro Señor Jesucristo
  • Iglesia Restauración Apostólica
  • Iglesia Restauracion Pentecostal (Venezuela)
  • Iglesia Roca Firme (México)
  • Iglesia Unida de Jesucristo (Apostólica)
  • La Roca Apostólica
  • La Verdadera Iglesia de Jesús (China, India, Pakistán, Malaysia, etc.)
  • Ministerios Apostólicos de América
  • Misión Apostólica Pentecostal
  • Misión de la Fe Apostólica
  • Iglesia de Dios Tabernáculo Shalom
  • Templo Apostólico Siloh

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