IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA LA PINTADA ANTIOQUIA COLOMBIA

SOMOS UNA PAGINA CRISTIANA PARA LA HONRA Y GLORIA DE JESUCRISTO

viernes, 27 de mayo de 2011

DEFENDER LA FE


Apologética - ¿Defender la Fe? ¿Quién? ¿Yo?

Por G. Jorge Medina
Tomado de la Revista Defensores de la Fe, Los Pentecostales de Royalwood • Vol. 1 No. 1


Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 3)

Siendo que el Apóstol Judas tuvo por necesario exhortar a los cristianos a contender por la inmutable fe del evangelio del Dios verdadero; es nuestro deber tomar a pecho esa exhortación, y tomar las armas a nuestra disposición para la defensa de la Fe.

¿No es Acaso Malo Contender?

“Contender” en este contexto no significa discutir, perdiendo la compostura, como la palabra española parece indicar. La palabra griega “epagonizomai” primordialmente se refiere a “la emoción e irritación interna más que a la expresión externa”. [1]

Armonicemos esto con 1 Pedro 3:15:

“...estad siempre preparados para presentar defensa (apología) con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.”

Es decir, el celo de la verdad debe estar dentro nuestro “como fuego dentro de los huesos”, pero la actitud del defensor de la fe debe ser siempre respetuosa. El propósito de esta “contención” es salvar a los que se oponen, y para hacerlo debemos ser cuidadosos de no herir el orgullo o los sentimientos de la otra persona voluntariamente. El apóstol Pablo habló de “convencer a los que contradicen” y Judas dijo, “a algunos que dudan, convencedlos.” (Tito 1:9; Judas 22).

¿Qué es la Apologética?

La palabra apologética viene del griego Apología [2]: una defensa.

“La apologética es la rama de la teología que busca proveer justificación racional para la verdad de la fe cristiana.” [3] Es decir, apologética es la defensa intelectual de la fe cristiana.

¿Es Apostólica la Apologética?

El Apóstol Pedro hizo apologética en su primer sermón, exponiendo evidencias de la resurrección de Cristo, y por ende de su identidad Mesiánica (Hechos 2:14-22, 32-39; 3:16-16; 4:8-14, 20). De hecho, el texto clásico de la apologética cristiana nos fue dada por Pedro (1 Pedro 3:15, citado arriba).

El Apóstol Pablo era un energético apologista de la fe, lo cual se ve en pasajes  como Hechos 17:2-3, 17-18, 34; 26:26; 1 Corintios 15:1-8; y otros.

¿Defendían la Fe los Primeros Cristianos?

Escritor erudito David K. Bernard, ha escrito con referencia a los apologistas de los primeros siglos:

“Para entender qué motivó a los apologistas a escribir, primero debemos entender la oposición que encontraron los cristianos... a través del segundo y tercer siglos, entonces, los cristianos sintieron la necesidad de defenderse –no físicamente pero... se defendieron por escrito en contra de las acusaciones y objeciones paganas. Había una necesidad de responder públicamente para corregir los rumores escandalosos. Más substancialmente, había una necesidad de explicar las doctrinas del Cristianismo para defenderlo de los ataques de las filosofías paganas. [4]

Los apologistas “escribieron para mostrar que el Cristianismo promovía una moralidad superior, y para demostrar intelectualmente que era la verdad... No apelaron primariamente a la Escritura, porque sus adversarios no aceptaban la Escritura... La táctica básica de los apologistas fue demostrar que el Cristianismo es una buena filosofía–de hecho, la mejor filosofía, la más verdadera filosofía.” [5]

¿Es Necesaria la Apologética Hoy en Día?

Las razones para hacer apologética que tenían los primitivos cristianos aplican en el siglo 21 tanto o más que en esos tiempos. El hombre científico moderno cree que la ciencia tiene la respuesta a todos los misterios de la vida, de tal manera que Dios ya no es necesario; lo tienen como una superstición (al estilo Santa Claus) que debe ser dejada atrás en este tiempo de “avance científico”.

Los tiempos en que vivimos demandan que el cristiano se prepare intelectualmente y espiritualmente para dar una respuesta a los desafíos que se han levantado en contra del conocimiento de la verdad de Dios en el mundo.

¿Qué Puede Hacer el Pastor Local?

Recuerde también que la mejor defensa es una buena ofensiva. Si los pastores hacen su parte en preparar a sus congregaciones en la doctrina básica del nuevo nacimiento, los atributos y la identidad de Dios, y otros temas fundamentales; entonces cada cristiano estará mejor preparado para compartir la verdad con el mundo. Un beneficio que no puede ser menospreciado es que cuando uno se ha familiarizado con la verdad, al aparecer el error este es identificado y contrarrestado inmediatamente, de la misma manera que si uno conoce el billete de 20 dólares, al aparecer un billete falso lo reconoce inmediatamente. El mismo principio aplica con relación a falsas doctrinas, ideologías humanísticas y cosas por el estilo.

¡Defendamos la Fe Apostólica!


Referencias

[1] H. E. Jacobs, International Bible Encyclopedia, Vol. 2, Pág. 1176.
[2] Se pronuncia: Apologuía.
[3] William Lane Craig, Reasonable Faith , 1994 Crossway Books, Pág. xii.
[4] David K. Bernard, Historia de la Doctrina Cristiana – Desde la Edad Post-apostólica hasta la Edad Media. 100 – 1500 d.C., 1995 Word Aflame Press, Pág. 43-44.
[5] Ídem 4, Pág. 45, 46

Etiquetas:

LA MUJER AJENA


La Mujer Ajena

Por Jorge Enrique López Mera


"Oísteis que fue dicho: no cometerás adulterio. Pero yo os digo: que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”. (Mateo 5:27-28)

La ley prohibía el acto del adulterio, y lo natural es que se obedecía externamente. Pero la mente no deja de producir laberintos de impurezas. Entonces Jesús nos recuerda que no debemos abstenernos solo del contacto físico, sino también de conservar la pureza espiritual. Examinando estos textos, observo que además Jesús prohíbe el deseo carnal que no tiene control ¿Por qué digo esto? Porque sencillamente el pecado empieza en la mente. Es como un fuego que devora, que consume, que calcina, que aniquila, que no se detiene; Es como agregar gasolina, nos incendia, nos destruye. Codiciar a una mujer en la mente según Dios, es equivalente a poseerla físicamente.

El libro de Proverbios 6:27, dice: “¿Tomará el hombre fuego en su seno, sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre brazas sin que sus pies se quemen? Así es el que se allega a la mujer de su prójimo; No quedará impune ninguno que la tocare”. Al decir: No quedará impune, quiere decir que no será asegurado, guardado, protegido, sino contaminado, flagelado, destruido.

La carta a los Efesios 4:27 dice: “No deis lugar al diablo”. Cuando le damos lugar al diablo, le abrimos un espacio en nuestra mente, y entre más espacio le demos, cada vez más se apoderará de más, hasta que se adueña de todo y nos destruye. No olvidemos que el diablo se manifiesta de mil formas; es como un ángel de luz experto en disfraces.

Entonces la pregunta es: ¿Debo pecar porque me toca pecar? ¡No! El hombre peca porque quiere pecar. Porque Dios nos ha dado el dominio propio. No hemos recibido espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. En el libro de Génesis 4:7, Dios le dijo a Caín: “Si bien hiciereis ¿no serás enaltecido? Y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será tu deseo, y tú te enseñorearás de él”. En otras palabras: Dios nos dio la capacidad de enfrentar el pecado, de resistirlo, de enseñorearnos de él, para que él no se enseñoree de nosotros. Deuteronomio 30: 19

En el libro de los proverbios 22:14, dice: “Fosa profunda es la boca de la mujer extraña; aquel contra quien Jehová estuviese airado caerá en ella” ¿Cuál es la extraña? La otra. La que Dios no te ha dado. Es aquella con la que traicionamos a nuestra verdadera esposa; rompiendo, pisoteando, esa hermosa promesa que hicimos delante de Dios y de ella. Es aquella con la que el diablo engaña al hombre. Agrega la palabra del Señor lo siguiente: La boca de la mujer ajena, es una fosa profunda.

Para interpretar mejor esto de la boca de la mujer, trasladémonos al libro de Proverbios 6:23, el cual dice lo siguiente: “Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen, para que te guarden de la mala mujer [Si interpreto bien; Dios no solo llama "mala mujer" a las rameras (prostitutas), sino también a toda mujer que por medio de sus engaños destruye a un hombre, una familia, un hogar], de la blandura de la lengua de la mujer extraña”. Las palabras de la mujer que codicia a un hombre, no son más que ataduras, cadenas, trampas, redes, etc. Son palabras “hermosas”, “deliciosas”, pero detrás de ellas está el veneno de la muerte. El que no se cuida de ellas, morirá casi instantáneamente.

Si desconfía de lo que enseño; sólo piense en Sansón en el caso de Dalila, a David en el caso de Betsabé, y a Salomón en el caso de las mujeres extranjeras que no solo lo hicieron pecar sexualmente, sino que lo arrastraron a la idolatría, y en sus últimos días construyó templos para los dioses de los impíos ¡Cuán difícil es escapar de ellas! Cuando el hombre ingenuamente abre sus oídos menospreciando la enseñanza de la palabra de Dios, quedará en ellas preso.

Pero hablando de la boca de la mujer ajena; la Biblia dice además: que la boca y los labios de la mujer ajena, son una fosa profunda. Hice un análisis acerca de la palabra fosa, y vi que también traduce: “sima”, pero con “ese” (s). Cima con “c” significa gloria, éxito, triunfo, estatura, cumbre, cúspide etc.; pero con “s” significa: precipicio, abismo, sepulcro, etc. Es decir: que la boca de la mujer extraña es un abismo, una sepultura de la que no hay retorno. El que cae allí, difícilmente se volverá a levantar.

Cuando el rico de la parábola de Lucas 16:24 llegó a la eternidad, solicitó que Lázaro fuera en su ayuda, porque estaba atormentado en el fuego de la separación de Dios. Pero se le respondió lo siguiente: “Además de todo esto [lo que le acababa de decir en los vs. 24 y 25], una gran sima (con “s”) está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá”. ¡Cómo será de profundo ese abismo, esa sima, ese precipicio, ese sepulcro! Así, es pues, la boca de la mujer ajena.

Pero hay algo más. La palabra del Señor afirma diciendo: “Aquel contra quien Jehová estuviese airado, caerá en ella”. Note el amable lector, que no dice disgustado sino airado. Esto quiere decir, que ya Dios se cansó de esperar que esa persona tomara una decisión diferente, consistente en una actitud de arrepentimiento, de marcha atrás. Pero al no hacerlo, Dios lo deja que se hunda en su maldad, que caiga en ese abismo, en esa fosa profunda, en ese precipicio abismal del que no hay retorno, el cual es la mujer extraña, la mujer ajena.

Para analizar el término “airado”, podemos ver el Salmo 7:11, el cual dice: “Dios es Juez justo, y Dios está airado todos los días contra el impío” [incrédulo, escéptico, pagano, ateo e indiferente]. Dios es justo, pero la maldad premeditada le causa un dolor tan profundo, que desata su ira, porque esa maldad humana es la violación de su santo mandamiento, de su Santa Palabra sobre la cual Él nos ha rogado que la tengamos en mucha estima.

Cuando una persona, sea inconversa o creyente, cae en las garras del diablo a través del adulterio con la mujer extraña, es un indicativo de que hacía mucho tiempo venía fraguando su pecado sin ningún arrepentimiento, sin ningún dolor. Hacía mucho tiempo lo estaba deseando sin detenerse a meditar en la tragedia que ello conlleva. Sin ningún temor no erradico ese mal deseo, no corrigió a tiempo esa falencia. Uno no cae de la noche a la mañana. El que abre hoyo, caerá en él. Y otro indicativo es que Dios ya estaba cansado de esperarlo.

Finalmente, hallo otro texto que se encuentra en Eclesiastés 7:26. “Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios, escapara de ella; mas el pecador quedará en ella preso”.

¿Habrá algo más amargo que la muerte? Claro que sí. La muerte debe ser algo muy amargo, en el sentido de la ausencia. Pero más amargo que la muerte, es la mujer cuyo corazón es lazos y redes. Lazos para atar, amarrar, ahorcar, destruir. Y redes para ahogar, sofocar, asfixiar, etc. ¡Cuántas mujeres hay así en este mundo! ¡Intensas! ¡Que no descansan hasta que no arruinan el alma del varón! ¡Hasta que destruyen los hogares, las familias, los vínculos amorosos, los matrimonios felices! ¡Mujeres que no duermen hasta que no roban al varón su gracia, su dignidad, su valentía y lo convierten en un guiñapo! Eso testifica la Escritura cuando dice: “Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan, y la mujer caza la preciosa alma del varón”. Proverbios 6:26.

Para el varón, la mujer ajena es una trampa; su corazón es más amargo que la muerte, su dulzura es una red, y sus caricias unan tumba. Al decir que lo caza, está dando a entender que lo mata, lo asesina, lo sepulta, lo destruye, etc.

El que agrada a Dios escapará de ella; mas el pecador quedará en ella preso. El hombre que es justo, santo, temeroso de Dios, recto; en otras palabras el que agrada a Dios, escapará de ella. Es decir, Dios mismo lo librará de ella. Pero el rebelde, el obstinado, el incrédulo, el ateo, el inconverso, el infiel tanto a Dios como a su esposa, quedará en ella preso. Mejor dicho, ella lo condena a la separación de Dios, convirtiéndose para él en un calabozo, en una prisión, en una cárcel, en una condena a cadena perpetua.

La mujer ajena o extraña, es como la boa, que con su aliento hipnotiza, anestesia, aletarga, soporiza y paraliza a su víctima, hasta que termina en las fauces de ella destrozado.

Finalmente, el amoroso Dios nos da una linda recomendación consignada en su preciosa Palabra para todos los matrimonios de hoy: “Bebe el agua de tu misma cisterna y los raudales de tu propio pozo”. Esto quiere decir que debemos alegrarnos con nuestra propia agua (la mujer que Dios nos dio). ¿Por qué hemos de regar o malgastar nuestras energías por fuera de nuestra casa? En otras palabras, comparte tu vida sexual solo con tu esposa, busca su propia satisfacción. No derroches tus energías con otras mujeres, arriesgándote a perder tu vida con enfermedades inmundas. Más bien, aprende a valorar a tu esposa, a amarla, a respetarla, a admirarla.

“Sea bendito tu manantial y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela, sus caricias te satisfagan en todo tiempo”. Proverbios 5:15-19.

¡Cuánto dolor produce el adulterio, por causa de la infidelidad de uno de los padres! ¡Cómo lloran los hijos al ver a sus padres separados! ¡Cuánto sufrimiento, cuánta soledad y tristeza, para aquella mujer que fue traicionada, que fue burlada, que fue menospreciada! ¡Cuántas penas para aquella mujer que le entregó a un hombre su juventud, su dignidad, su entereza, su vigor; y de la noche a la mañana queda en la calle, en un abismo de sombras, desubicada, sin saber qué camino tomar, sin saber a dónde ir!

¡Cuántos hombres perdieron la estatura que Dios les dio, su grandeza, su ministerio, sus hogares, su honra, su credibilidad, su prestigio! ¡La mujer ramera los destruyó! ¡Por un momento de placer, hallaron una eternidad de dolor!

Es mi oración de cada día, que el Señor en su infinita gracia, nos guarde de la mujer extraña o ajena, y a ellas del hombre ajeno. Bendiciones para todos.

Etiquetas:

JESUCRISTO EL HIJO DEL HOMBRE,LA PROFECIA DE DANIEL SOBRE LOS GOBIERNOS MUNDIALES


Jesucristo el Hijo del Hombre – Las Profecías de Daniel y de Juan Sobre los Gobiernos Mundiales

Por Julio César Clavijo Sierra
Tomado del libro “Hermenéutica Bíblica: Módulos de Clase”, Guía No. 25, páginas 48-49.


Para una interpretación correcta de la Biblia, es de capital importancia conocer el significado del título Hijo del Hombre:

1. Es sinónimo de “varón” en la frase “el hombre... o el hijo del hombre” Sal.8:4.

2. Es el nombre especial con que se designaba a Ezequiel (2:1; 3:1; 4:1) y a Daniel (8:17), y

3. Es un título que aparece ochenta y dos veces en los Evangelios con referencia a Jesús; de forma directa solo tres veces en el resto del Nuevo Testamento (Hc. 7:56; Ap.1:13; 14:14) y de una manera indirecta en Hebreos 2:6-10. En los relatos de los Evangelios, solo Jesús usa el título de sus propios labios, a excepción de Jn.12:34. Era la manera en que prefería denominarse a sí mismo y a su ministerio mesiánico.

Vamos a concentrar nuestras fuerzas en este último manejo de la expresión Hijo del Hombre, es decir con referencia a Jesucristo. Para hacer esto es necesario recurrir al libro de Daniel.

Las visiones de Daniel representan dominios políticos mediante estatuas y animales simbólicos. Por ejemplo, en Daniel 7:17 dice:

“Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra”.


Daniel presenta un escenario profético donde aparecen uno a uno los cuatro grandes imperios de Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma. También se menciona el imperio de la Bestia o del Anticristo. Todos estos reinos gobiernan al mundo a su respectivo tiempo, pero ninguno lo hace en justicia ya que todos actúan “como bestias”.

Finalmente podemos apreciar que el poder de Dios es dado a Aquel que actúa “como hombre” en contraste de aquellos que actúan “como bestias”. O sea que lejos de lo que pudiéramos imaginarnos, el título Hijo del Hombre aplicado al Señor Jesús, no es un título de humillación sino de exaltación, pues tiene que ver directamente con Aquel que establecerá un reino de justicia en el mundo (el reino milenial). Es decir, él es el rey justo esperado por todo el mundo, el deseado de las naciones. Hg.2:7.

1. IMPERIO BABILONICO:

"La primera era como león y tenía alas de águila”. Dn.7:4.

En el año 605 a.C. Nabucodonosor, al mando de los ejércitos babilónicos, triunfó sobre el ejército egipcio en la batalla de Carquemis. Este hecho significó la consolidación de Babilonia (o Caldea) como el imperio mundial, que se apoderó de gran parte del mundo. (Recordemos que en el año 587 a.C. los ejércitos babilónicos sitiaron a Jerusalén, y comenzó el periodo conocido como el exilio en Babilonia). Por eso en el libro de Daniel leemos:

“Tu, oh rey [Nabucodonosor], eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, el los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro”. Dn.2:37-38.

2. IMPERIO MEDO-PERSA:

“Y he aquí otra segunda bestia semejante a un oso”. Dn.7:5.

Más tarde se levantó un poderoso ejército contra Babilonia y lo venció. Estos eran los medo-persas. Este hecho dio cumplimiento a las profecías de Daniel:

“Y después de ti [Babilonia], se levantará otro reino inferior al tuyo...”. Dn.2:23

Y “la escritura que trazó es MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Esta es la interpretación del asunto: MENE: contó Dios tu reino y le ha puesto fin. TEKEL: pesado has sido en balanza y fuiste hallado falto. PERES: tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas... La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años” Dn.5:25-31.

3. IMPERIO GRIEGO:

“Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio” Dn.7:6.

El dominio de los medos y los persas finalizó en el año 333 a.C. con las victorias de Alejandro Magno, quien inauguró la época helenística o dominio del imperio Griego. Sin embargo, después de la muerte de Alejandro (323 a.C), el gran imperio se dividió entre sus cuatro generales. Esto daba cumplimiento a las siguientes profecías:

“Y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra” (Dn.2:39B)

Y “En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero [Alejandro magno]. Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos [los cuatro generales de Alejandro] se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él” Dn.8:20-22.

4. IMPERIO ROMANO:

“Y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte” Dn.7:7

Los romanos sometieron a los griegos conquistando Macedonia en el 198 a.C. y a Grecia en el 146 a.C.

Roma fue aquel grande y poderoso imperio que dominaba el mundo en el tiempo que nuestro Señor Jesucristo hizo su aparición en la tierra, y el que también con el aval de sus emperadores asesinó a millares de cristianos. Este imperio se mantuvo en pie hasta el año 476 d.C. y hasta el día de hoy, no se ha levantado un imperio semejante. Esto daba cumplimiento a la profecía:

“Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo” Dn.2:40.

NOTA: Dado que cada una de las visiones utiliza un grupo diferente de símbolos, uno puede olvidarse de qué es lo que el símbolo representa. El siguiente gráfico puede ayudarle a coordinar la visión que Daniel tuvo de los grandes imperios:


Babilonia
Medo-Persia
Grecia
Roma
Capítulo 2
Oro
Plata
Bronce
Hierro
Capítulo 7
León
Oso
Leopardo
Bestia espantosa
Capítulo 8
-
Carnero
Macho cabrío
-
Capítulo 11
-
-
Rey del Norte
-


5. EL ANTICRISTO:

“Y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba palabras contra el Altísimo” Dn.7:8

Este es el mentiroso, la bestia de la que habla el libro de Apocalipsis

"Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad... Y adoraron al dragón [diablo] que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quien podrá luchar contra ella? ... y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo y de los que moran en el cielo” Ap.13:1-8.

Este es quien engañará a las naciones haciéndoles creer que él es el Mesías de Dios, el Deseado de las Naciones. Esta es la profecía que aún está por cumplirse:

“y los diez cuernos significan que de aquel reino [Roma] se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los tres primeros y a tres reyes derribará y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del altísimo [el pueblo de Israel] quebrantará... pero se sentará el Juez [Jesucristo], y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin” Dn.7:24-26.

6. EL HIJO DEL HOMBRE:


Daniel muestra que todos estos reinos son ineficientes. Todos se levantan con gloria, pero caen duramente. Ninguno de estos reinos, al igual que ningún sistema de gobierno humano pudo dar al hombre la paz, la prosperidad, la libertad que estaba buscando. Todos con su poder destructivo “como bestias”, fallaron en su intento.

Entonces aparece el Hijo del Hombre quien es el único que puede hacer justicia verdadera y traer paz completa:

“Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido” Dn.7:13-14.

El evangelio de Juan enseña que el Hijo del Hombre es juez (5:27) y el dador de vida eterna (6:27) que será glorificado por sufrir en la cruz (12:23,34; 13:31).

Etiquetas:

LIBROS SOBRE LA TRINIDAD


Libros de Julio César Clavijo Sierra

Tenemos el gusto de presentar los libros del escritor pentecostal Julio César Clavijo Sierra.

(Nota: Para descargar libros de doctrina apostólica de otros autores, vaya a la sección de libros de la megapágina Pentecostales Apostólicos del Nombre de Jesucristo www.pentecostalesdelnombre.com )


Hermenéutica Bíblica – Módulos de Clase (año 2003)
Por Julio César Clavijo Sierra


La hermenéutica es la ciencia de la interpretación. El término etimológicamente se deriva del verbo griego hermeneuo, que significa explicar, traducir, interpretar. La hermenéutica aplicada al campo de la teología cristiana, tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros de la Biblia.

Enlace de Descarga:
http://www.pentecostalesdelnombre.com/docspdf/Hermeneutica.pdf


I. Timoteo 3:16 y El Misterio de La Piedad – Dios Fue Manifestado en Carne (año 2005)
Por Julio César Clavijo Sierra


Un análisis de la doctrina de la Unicidad de Dios en el texto de 1. Timoteo 3:16.

Este material expone cómo el texto de 1. Timoteo 3:16, nos ayuda a entender que Jesús es Dios el Padre (el único Dios) que se manifestó en la carne como el Hombre Perfecto (el Hijo de Dios), a fin de traer salvación al hombre.

También demuestra las deficiencias de la interpretación de 1. Timoteo 3:16 por parte de las corrientes teológicas que históricamente han negado que Jesús es Dios el Padre, a saber el trinitarismo y el unitarismo.

Enlace de Descarga
(este enlace será colocado próximamente)


Un dios Falso Llamado Trinidad (año 2007)
Por Julio César Clavijo Sierra


Esta obra muestra el origen primitivo y los diferentes conceptos trinitarios sobre la divinidad, el desarrollo a través de los siglos de estos conceptos, la aprobación oficial de esta creencia, la creencia trinitaria como se presenta en el tiempo moderno, y en fin, las principales declaraciones trinitarias que han enseñado las organizaciones católicas por más de dieciséis siglos, y los protestantes modernos por más de cuatro siglos.

Un dios Falso Llamado Trinidad, es un gran trabajo de análisis sobre esa doctrina errónea y una completa refutación a cuantos argumentos han planteado los trinitarios a lo largo de la historia. Para la Iglesia del Nombre de Jesús, este material es un valioso instrumento para la defensa de la fe y para la enseñanza.

Enlace de Descarga
http://www.pentecostalesdelnombre.com/docspdf/dios_trino.pdf


La Secta Creciendo en Gracia (año 2007)
Por Julio César Clavijo Sierra


Este libro presenta una refutación de las falsas doctrinas de la secta Creciendo en Gracia (y su apóstol anticristo José de Jesús Miranda), que es una de las sectas más controversiales de los últimos tiempos.

Enlace de Descarga
http://www.pentecostalesdelnombre.com/docspdf/creciendo_en_gracia.pdf


La Trinidad Un Dogma de Errores y Contradicciones (año 2008)
Por Julio César Clavijo Sierra


Este libro es una sólida refutación de los errores propagados por el escritor trinitario Pablo Santomauro en la serie de artículos titulados "Contestando Argumentos de los Pentecostales Unicitarios Contra la Doctrina de la Trinidad". Con sus respuestas, Pablo Santomauro lo que ha hecho es ratificar que la trinidad es un dogma de errores y contradicciones.

Enlace de Descarga:
http://www.pentecostalesdelnombre.com/docspdf/trini.pdf


Lo Que Ocurre Después de la Muerte (año 2008)
Por Julio César Clavijo Sierra


La Biblia enseña que solo tenemos una vida, y por ende, una sola oportunidad para ser salvos. El ser humano es distinto a los demás seres vivos, puesto que fue creado a imagen y semejanza de Dios. El hombre es un ser racional, y tiene conciencia de su eternidad (Eclesiastés 3:11), por lo cual percibe que su existencia no termina con la muerte.

Enlace de Descarga:
http://www.pentecostalesdelnombre.com/docspdf/muerte.pdf


Debate: Recibir el Espíritu Santo con la Evidencia de Hablar en Nuevas Lenguas. ¿Requisito Indispensable para ser Salvo? (año 2009)
Con Julio César Clavijo Sierra en la posición afirmativa y Eduardo Forero Peralta en la posición negativa.


Enlace de Descarga
http://www.pentecostalesdelnombre.com/docspdf/debate_plan_de_salvacion.pdf


Debate en Línea Sobre Juan 1:1 (año 2011)
Con Julio César Clavijo Sierra (desde el punto de vista unicitario) y Luís Carlos Reyes (desde el punto de vista trinitario).


Tema: La Palabra de Juan 1:1: Algo/alguien personal (no abstracto) y distinto de algo/alguien más en la esencia del único Dios, y totalmente/literalmente el mismo Dios? O ¿Sólo algo abstracto e impersonal (como un concepto, pensamiento, plan o propósito de Dios)?

Enlace de Descarga

(este enlace será colocado próximamente)


Historia de la Iglesia del Nombre de Jesús (2011)
Por Julio César Clavijo Sierra


Por ahora puede leer los primeros 6 capítulos, dando clic en cada uno de los siguientes enlaces:




7. El Movimiento Pentecostal Moderno (1901 – hasta hoy)

Etiquetas:

LA VIRGEN MARIA NO FUE CATOLICA


La Virgen María no fue Católica

Por Cohen Gary Reckart


La virgen María no fue Católica. Muchos no saben esto. Pero es verdad. Aquí están algunas otras realidades las cuales muchos no conocen:

María no era una mujer blanca europea. Estos cuadros de María son de una mujer blanca europea y en ninguna manera representan a la verdadera María de la Biblia. La verdadera María de la Biblia no era una blanca europea, sino que tenía su piel más oscura. Ella era de la tribu de Judá de la simiente de David; y Rut la bisabuela de David, era una mujer Moabita Negra. David no era un hombre blanco europeo. Cualquier representación de María como una mujer blanca europea es falsa. Pero muchos no saben esto. Los cuadros lucen bellos y aducen a alguien de simpatía y amor de pureza. Estos iconos son diseñados para apelar al corazón de una persona y no a su pensamiento. Actualmente, estos cuadros son adorados por muchos que creen que estas imágenes de María contienen su misma presencia. Los cuadros de María son ídolos cuando las personas les oran o les dan adoración en oraciones. Aquí están algunas otras realidades que las personas no conocen sobre María.

María nunca oró con un rosario. El cuadro de María arriba a la derecha, muestra a María con un rosario y con sus manos plegadas en una posición de oración, pareciendo como si ella estuviera usándolos para hacer sus oraciones ¿Es esta una verdadera imagen de la María real, o es éste un cuadro diseñado para llevar a los Católicos a creer que si María ora el rosario, entonces esto debe ser lo que ellos deberían hacer?

El rosario fue inventado por Pedro el Ermitaño en 1090 d.C. y plenamente comprometido en la Iglesia Católica por “Santo” Domingo en el año 1214 d.C. , siendo aprobado por el Papa Inocencio III. ¿Cómo podría María usar algo que no fue inventado hasta más de 1000 años después de su muerte? “Santo” Domingo afirmó que María le dio el rosario. La realidad es que “Santo” Domingo mintió. Él utilizó a María como la fuente de éste, para que fuese rápidamente aceptado por todos los Católicos ¿De dónde María, una mujer Judía, obtendría alguna idea de este diseño pagano? El rosario no fue conocido por ninguno de los Apóstoles. Ellos nunca oraron usándolo. Seguramente María se los pudo haber presentado si éste era algo que todos los cristianos debían usar. Otro punto de interés aquí, es que nosotros seguimos la Doctrina de los Apóstoles. En ningún lugar los Apóstoles nos dicen que María tuvo alguna revelación o poder especial dentro o sobre la Iglesia del Nuevo Testamento. Por tanto, la introducción del rosario por “Santo” Domingo es sospechosa en muchas maneras. Ni una vez en la vida de María, ella siquiera oró usando el rosario.

María nunca asistió a una Iglesia Católica. Muchos no saben que no hubo Iglesia Católica hasta el 325 d.C. La Iglesia Católica fue formada por más o menos 318 Obispos en el Concilio de Nicea. Antes de esta fecha no había Iglesia Católica unificada. Fue en este año que Constantino estableció la Iglesia Católica convocando a un cierto número de obispos, e inventaron el Credo de Nicea. Así, María nunca asistió a una Iglesia Católica. Alguien preguntó: "¿Acaso no era María Cristiana? ¿Esto no la hace una Católica?" No, esto no hace a María una Católica. En realidad, ninguno de los Apóstoles fue Católico y nunca fueron parte de la Iglesia Católica. ¿De todas formas qué es un cristiano? Un cristiano es una persona que se ha convertido a la religión de Jesús el Mesías.

El nombre Cristiano se compone de dos partes "Cristo" que quiere decir Mesías, hijo de David, Rey y Señor de Israel; y "anos" el cual es un sufijo añadido a los nombres como Corintianos, Efesianos, etc. y es equivalente al "itas" bíblico, que simplemente quiere decir "pueblo". Así, el nombre Israelitas quiere decir: pueblo de Israel. Correspondiendo entonces, tenemos que Corintianos quiere decir pueblo de Corinto. Con este entendimiento, podemos ver que cristianos o cristitas son lo mismo, e interpretado conservando la sintaxis y el significado, sería Pueblo del Mesías, Pueblo del Rey de Israel, o Pueblo del Señor. Colectivamente son identificados como Creyentes Cristianos o Mesiánicos. Ahora, ya que la Iglesia Católica no existió hasta el 325 d.C, ningún Cristiano, ningún creyente Mesiánico, ningún pueblo del Mesías, fue Católico.

María nunca fue a confesión. El confesionario no fue instalado en la Iglesia Católica hasta el 1215 d.C., e instituido por el Papa Inocencio III. A partir de entonces, los miembros de la Iglesia Católica no se arrepintieron directamente ante de Dios, pues a ellos se les dijo que podían confesarle sus pecados a un Sacerdote quien tenía el poder para perdonarles sus pecados. El confesionario ha sido utilizado para obtener información sexual con la cual seducir mujeres y a muchachos. Ha sido utilizado por los sacerdotes, para extraer de quienes se confiesan, información sobre otras personas. El confesionario es utilizado para hacer que los católicos sientan que necesitan al sacerdote y a la Iglesia Católica más de lo que necesitan a Dios. María nunca fue a un confesionario.

María nunca se roció con agua bendita. El rociar con “agua bendita” fue inventado en el año 1009 d.C. Antes de ese tiempo nunca fue utilizado por ninguna Iglesia Cristiana en el mundo. El propósito de rociar con “agua bendita”, fue el de crear otro ritual más al que los Católicos aceptaran como una obra esencial para ser salvo. Un niño Católico que es criado con este ritual, sentirá que deshonra a Dios si no se rocía al estar en una Iglesia. Este ritual del “agua bendita”, ha crecido en muchas otras ceremonias de rociar. Estuve en Valdez, Alaska, y el sacerdote Católico local, hacía que todos los católicos trajeran a sus mascotas para recibir un rociar especial de “agua bendita”. María nunca utilizó agua bendita, ni participó de cualquier ritual de rociamiento de agua en ningún momento. María no fue Católica.

María nunca creyó o supo sobre el Limbo-infierno o del Purgatorio-infierno para niños mayores y adultos. La existencia del purgatorio fue proclamada como realidad en el año 1438 d.C. El limbo fue proclamado como realidad en el siglo quinto. Ambos, el Purgatorio y el Limbo, fueron inventados para hacer dinero para la Iglesia Católica. Ellos enseñaron que las solas oraciones no libran de las llamas del infierno, por lo cual se necesita del dinero. El dinero podía consistir en una ofrenda para la caja de los pobres, podía ser para un fondo misionero, podía ser para adquirir una vela fabricada por la Iglesia o por un auxiliar, o solo simplemente por colocar su dinero en el plato de la ofrenda. Sin embargo, no hay nada en la Palabra de Dios sobre el Purgatorio o el Limbo. Éstas son invenciones hechas por hombres. Una cosa es segura, María nunca supo sobre o creyó en el Purgatorio o el Limbo. María no fue Católica.

María no creyó en la inmaculada concepción. Los judíos no tenían una enseñanza o doctrina de que el pecado era heredado por un bebé de la sangre de sus padres. La doctrina del pecado heredado por la línea de sangre, no se encuentra en ningún lugar en la Biblia. Los judíos no tenían una doctrina o enseñanza de que los padres pasaban a sus hijos todo el pecado heredado en la cadena genealógica familiar hacia atrás, llegando hasta Adán y Eva. Ya que los judíos no creían en el pecado heredado, no había necesidad de que hubiera una doctrina que María tuvo que nacer sin pecado para dar a luz a Jesús, a fin de que él no tuviera sangre contaminada.

La doctrina de la inmaculada concepción de María, fue hecha una enseñanza obligatoria de la Iglesia Católica hasta 1845 d.C., aunque hubo algún tiempo anterior a esta fecha, en la que ya se creía que el pecado se heredaba mediante la línea de sangre, y que esto implicaba que si María tuvo un hijo cuya línea de sangre venía desde Adán, entonces su sangre estaba manchada. Entonces de acuerdo con esa teoría, para que Jesús pudiera nacer perfecto y su sangre fuera sin pecado, era necesario hacer algo por María y su sangre manchada por el pecado. Así que inventaron la falsedad de la inmaculada concepción de María e hicieron que los católicos la aceptaran. De esa forma, los católicos podían continuar haciendo dinero de las muertes de los pequeños bebés, a cuyos padres se les decía que el niño estaba en las llamas del Limbo y no podía escapar a menos que se pagara cierto dinero a la Iglesia y se hicieran ciertas oraciones.

María nunca fue a una Iglesia Católica. María nunca asistió a lo que se convirtió en la Iglesia Católica en el 325 d.C. y a lo que la Iglesia Católica es hoy. Ni una vez en su vida ella asistió a una Iglesia donde había imágenes y estatuas de los mal llamados santos. Ni una vez ella entró a una Iglesia Católica y se roció agua bendita, nunca encendió una vela a algún santo, nunca vio u oyó una misa Católica, nunca oró oraciones Católicas y ella nunca se arrodilló alguna vez para recibir una hostia de parte de un sacerdote Católico. María nunca se sentó alguna vez en una banca, silla o asiento de una Iglesia Católica. Ella nunca oyó a un sacerdote católico dar una homilía o lección Bíblica. María nunca estuvo en una Iglesia donde se utilizara un crucifijo como un emblema de culto o adoración y ni una vez ella cantó una canción en un servicio católico.

María nunca creyó o supo sobre la trinidad. María nunca supo sobre la trinidad porque ésta no fue inventada y no se convirtió en una ley doctrinal obligatoria hasta el Concilio de Nicea en el 325 d.C. La doctrina de la trinidad no fue formulada hasta que Constantino presentó la "hoinoousios" "de una esencia" de Platón. Los Obispos, saltaron sobre esto y la aceptaron y la trinidad se convirtió en una doctrina impuesta por el trono del Imperio Romano. Todo aquel que rechazaba esa nueva doctrina, era quitado de su Obispado, se consideraba traidor, se le confiscaban su casa y demás propiedades, y algunos fueron condenados a muerte. María fue una mujer judía que creyó en un Dios. Como judía, a ella le era prohibido por el Primer Mandamiento tener una idea plural de la Divinidad.

Lo que sea que María pensaba de su hijo Jesús, ella no pensó en él como un Dios de segundo rango bajo Dios el Padre, ni tampoco imaginó que él fuera una personalidad en el pensamiento de una tri-personalidad de un Dios. En otras palabras, María no creyó que Jesús fuera una personalidad alterna de Dios el Padre. Ya que ella retuvo las enseñanzas de los Profetas y de los Apóstoles, ella creyó que Jesús es Dios manifestado en carne, o sea que él es en efecto Dios el Padre manifestado en carne. No sabemos nada sobre alguna otra idea que ella tuviera, pero sabemos que no hay nada que sirva para demostrar que ella creyera en una trinidad, o los trinitarios habrían sacado a relucir esta información ante el mundo y habrían hecho una conmoción bien grande al respecto. María no creyó en el Credo de Nicea, ni en el Credo de Atanasio, ni tampoco en el mal llamado "Credo de los Apóstoles",  pues ella no creyó en la trinidad. María no fue Católica, y si María hubiese vivido durante el tiempo de la inquisición, ella habría sido asesinada por los mismos que piensan que María fue Católica.

María era Judía y miembro de la Iglesia Apostólica. La Iglesia fue establecida sobre 12 Apóstoles Judíos. No hubo Apóstoles Gentiles en la Iglesia en ningún momento durante el tiempo de la vida de María o de los verdaderos Apóstoles. En realidad, no hay provisión para un Apóstol Gentil en la Biblia. María nunca supo de un Papa Católico. El Apóstol Pedro nunca fue un Papa Católico. Él se casó y tuvo esposa pues la Biblia registra que él tenía suegra. Esfuerzos hechos para pervertir esto, son sólo ejemplos de cómo la Iglesia Católica ha adulterado mucha verdad y ha propagado mentiras y falsedades.

María y sus demás hijos (María no fue una virgen perpetua, esa es otra mentira), estuvieron en el aposento alto (Hechos 1 y 2) y recibieron el don del Espíritu Santo. María misma, la madre de Jesús, habló en lenguas como el Espíritu le dio la habilidad para que hablase. María misma tuvo que ser salva. María estuvo allí cuando Pedro predicó Hechos 2:38. En caso de que Pedro hubiera sido el primer Papa ¿Entonces por qué la Iglesia Católica no acepta las palabras de Pedro en Hechos 2:38? ¿Por qué establecieron como ilegal que la gente se bautizara en el nombre de Jesús el Mesías para la remisión de sus pecados? María fue un miembro de la Iglesia que creía en la Unicidad de Dios, llena del Espíritu Santo, Apostólica. Ella murió en esta grande fe y su legado es el de una verdadera hija de Dios.

Ella debe ser amada y respetada pero no adorada. No se le debe orar, y no se le debe venerar en una posición de divinidad, deidad, o como co-redentora o mediadora. María no está en el cielo ahora mismo, pues ella está muerta y está esperando por la resurrección así como los Apóstoles. Las personas que oran a María, creyendo que ella puede ir a susurrar o hablar a los oídos de su hijo para complacer la petición de los que oran a ella, están todos engañados. María no puede ayudar a una sola alma ahora mismo a encontrar a Dios. María no puede orar porque ella está muerta. María no puede cambiar ninguna cosa en este mundo actual. Todas las supuestas apariciones de María son falsas. Éstos son solo esfuerzos para probar que María ha resucitado o que ha sido raptada para no ver muerte, pero la Palabra de Dios dice que está establecido para los hombres mueran una sola vez y después de esto el juicio. María murió, y ella no será resucitada hasta que la Iglesia entera sea levantada de los muertos en el día postrero.

¡María nunca fue miembro de la Iglesia Católica Romana!

Etiquetas:

LA ELSEGESIS O REINTERPRETACION TRINITARIA


La Eiségesis (o Reinterpretación) Trinitaria


Por Julio César Clavijo Sierra



Eiségesis (o reinterpretación) es el proceso de leer en un pasaje algo que no está ahí, insertar un significado que fluye de un interés personal.

El absurdo y fraudulento Dogma de la Trinidad, es protagonista en añadir al Texto Sagrado, toda una cantidad de pensamientos heréticos que fueron desarrollados durante muchos siglos y que obtuvieron su forma definitiva en el Credo de Atanasio que data del año 470 d.C., es decir 370 años después de que la Santa Biblia fue terminada de escribir.

Los trinitarios aman el Credo de Atanasio y lo ponen por encima de la Escritura, pues ellos creen que la Biblia presenta en una forma infantil la doctrina de Dios, mientras que el Credo de Atanasio la presenta de una forma madura. Para subsanar las diferencias existentes entre la Biblia y el Credo de Atanasio, ellos apelan a la falsa doctrina de la "Sagrada Tradición", afirmando que los apóstoles y la Iglesia Primitiva sí creyeron en la trinidad, pero prefirieron no escribirla en la Biblia, a fin de que la Iglesia del futuro la desarrollara poco a poco, por medio de concilios y de Credos Ecuménicos.

La "doctrina" de un dios en tres personas, no se basa en la Biblia, sino en siglos de especulación filosófica que desembocaron en el Credo de Atanasio. La Biblia dice claramente que solo hay un Dios, pero los trinitarios le añaden que Dios existe en tres personas. Por supuesto, esa mentira no la aprendieron de la Biblia, sino del Credo de Atanasio que dice:

"Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias. Porque una es la persona del Padre y el Hijo y otra (también) la del Espíritu Santo... Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno, como no son tres increados ni tres inmensos, sino un solo increado y un solo inmenso" (Porción del Credo de Atanasio).

Si alguien se pone unas gafas de color verde, verá como si todo estuviera permeado por el color verde, a pesar de que cada objeto tenga su propio color.


De igual manera, los trinitarios piensan que el dios trino es el Dios de la Biblia, porque lamentablemente, ellos se han puesto las gafas oscuras del Credo de Atanasio, y es con esas gafas que reinterpretan la Biblia, viendo en ella, lo que nunca jamás la Biblia enseña.

La “teología” trinitaria, sin tener cuidado de lo que dice la Biblia, ha programado a sus seguidores, para que realicen sus interpretaciones amañadas que los alejan del conocimiento de la verdad.

Un escritor pentecostal apostólico ha escrito algo muy interesante acerca de este asunto. Veamos

“Cuando nosotros deseemos hablar acerca de Dios, sólo podemos apoyarnos sobre lo que de él se escribe explícitamente en la Biblia. ¿Cómo podemos atrevernos a agregar a las declaraciones encontradas en la Escritura y además a asumir cosas sobre Dios que las Escrituras jamás nos enseñan? Y puesto que no hay ninguna declaración explícita en la Biblia dondequiera que se diga que Dios es tres o que existe eternamente en tres personas, no podemos argumentar eso. Usted debe asumir únicamente lo que la Escritura enseña explícitamente: Que Dios es un ser único e indivisible... Un Dios. Nadie está al lado de él, y nadie es como él.

Ahora, en este punto, los trinitarios dirán que ellos convienen en que Dios es uno. Pero “Dios” para ellos es "una trinidad." Aún cuando decimos que nadie está al lado de Dios o como Dios, reinterpretan ese pensamiento y creen que usted está diciendo que nadie es como la trinidad y nadie está al lado de la trinidad.

Ven toda la Escritura a través del cristal manchado de la trinidad. Reinterpretan todo con una rejilla perceptiva. Mencionan a "Dios" y reinterpretan inmediatamente ese pensamiento con su rejilla perceptiva para significar a "tres personas". De esta manera llega el momento en que ese pensamiento se aloja en sus mentes, y siendo así cambiaron ya su significado en el pensamiento de una trinidad de personas. Los han condicionado a pensar de esa manera. Pero la llave a su reflexión sobre esta herejía, debe ser efectuada para comprender que la Escritura no les entrenó para pensar esa manera. Fue un entrenamiento adicional no Escritural el que experimentaron. Fueron enseñados por la gente en quien pusieron la confianza creyendo que todo lo que ellos enseñan es verdad. Nunca se detuvieron a reflexionar que la opinión de las Escrituras nada habla sobre el “Dios que es tres.” Y es una doctrina tan popular, que muchos piensan de manera muy simple que su número de adherentes justifica su validez.

Si fueran dejados solos en un cuarto leyendo la Biblia sin nunca haber oído hablar de Dios, ellos nunca caminarían por el camino de los que creen que Dios es eternamente tres personas. Nada verifica eso en la Biblia.” (Blume, Mike F. “La Doctrina de la Trinidad Asume Demasiado y Limita a Dios” Mayo 2001).

Etiquetas: