IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA LA PINTADA ANTIOQUIA COLOMBIA

SOMOS UNA PAGINA CRISTIANA PARA LA HONRA Y GLORIA DE JESUCRISTO

domingo, 31 de octubre de 2010

ESTUDIOS SOBRE EL HALLOWEEN

Hola bendiciones desde Costa Rica, como ya sabemos este mes se celebra esta actividad satánica y nosotros como cristianos debemos estar en contra de esta celebración, por tal motivo les quiero compartir estas enseñanzas que espero les sea de mucha bendición, compartanlas a todos son gratis.

1- Los propositos del Halloween Rev. Ezequias Garcia Descargar
2 - Programa especial Halloween - Hector Urzua Descargar
3 - No invocarás a los muertos - Chuy Olivares Descargar
4 - Los peligros del ocultismo - Carlos Anacondia Descargar
5 - Halloween - Rodolfo Navarro Descargar
6 - Halloween - Pastor Jorge Iñiguez Descargar
7 - Halloween - Lorenzo Luévano Salas Descargar
8 - Estudio Halloween - Pastor David Rodriguez Descargar
9 - El Halloween la fiesta de la brujeria - Armando Alducin Descargar
10 - Dan Rosales - Halloween fiesta del diablo Descargar
11 - La fiesta de los muertos - Luis Lara Descargar
12 - Documental Halloween trato o truco Descargar
13 - La verdad sobre Halloween - Eugenio Masias Descargar
14- Halloween vispera de todos los muertos - Hugo Alvarez Descargar
15 - Halloween celebración satánica Descargar

Etiquetas:

Estudios sobre Halloween

Estudios sobre Halloween
Ver Informes:

 

Todos festejan disfrazados de espantos y se busca de casa en casa dulces de regalo, mientras los niños disfrazados que lo hacen gritan “Trick or treat”. Esto sucede el 31 de Octubre y ese día nadie trabaja. Todos, o casi todos, festejan al mal y la muerte entre cuentos de horror, decorando sus casas con las famosas “Jack o’ Lantern” o “Linternas de Jack”, que son calabazas vaciadas con rostros tallados e iluminadas por dentro con una vela encendida.

Los niños de muchas partes del mundo esperan ansiosamente este día, pues se disfrazarán y les regalarán dulces.
¿Qué pensaría si le dijera que ésta fiesta tienen un verdadero origen maléfico, que existen sociedades ocultas que se benefician de que usted la celebre y que no es sino una trampa para su propia alma?
Con esto no pretendemos echarle a perder su fiesta, solo hacerle llegar el conocimiento de las cosas que muchas veces festejamos sin saber su propio origen.
Origen Histórico
Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los Celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia, y Europa Occidental. Eran una sociedad como cualquiera de las de hoy, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los druidas.
Ellos adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain.
“Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a.c.) en las Islas Británicas enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países Célticos. Si bien se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta. En esta fiesta, los druidas, a manera de médiums, se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Los Druidas creían que en esa noche en particular los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos no proveían comida a estos espíritus malignos, toda clase de cosas terribles podrían ocurrirles. Si los espíritus malignos no recibían un festín (treat), entonces ellos harían travesuras malas a los vivos (trick).
Trick-Or-Treat, Treta o Trato
Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y en algunos casos niños y vírgenes para ofrenda a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).
Jack O Lantern
Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada en el frente, para representar el espíritu demoniaco del que recibían su poder y conocimiento, mismo que se encargaría de ejecutar toda maldición e iluminar su camino. Este espíritu se llama “espíritu familiar”. El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche. Ellos llamaron “Jock” al espíritu de la linterna.
Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores hallaron que los nabos no eran tan grandes, así que los substituyeron por calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó “Jock, el que vive en la linterna” y después vino a ser “Jack-O-Lantern” o Linterna de Jack.
El significado oculto
Halloween
La fiesta de Halloween, es decir “el festival de Samhain”, todavía es hoy celebrado oficialmente por los satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo como la víspera del año nuevo de la brujería. El mismo Antón Lavey, autor de la “biblia satánica” y sacerdote alto de la iglesia de Satán, dice que hay tres días sumamente importantes para todo satanista y el día más importante de todos es HALLOWEEN.La iglesia satánica asume como suya esta fiesta.
Desde el 5 de septiembre hasta el 9 de noviembre la iglesia satánica cumple las siguientes celebraciones, que se mezclan y aplican a los festejos del halloween y día de muertos:
  • Ayunan para buscar la voluntad de Satanás.
  • Elección de sacerdotes confesores para escritos en el libro del “macho cabrío”.
  • Ritual para maldecir el cuerpo de Cristo.
  • Reunión para preparar el día del Samhain.
  • Reflexión, disciplina, ayunos y mantras.
  • Ritos tradicionales.
  • Confesión de los pecados contra Satanás.
  • Bendicen a los integrantes de los grupos musicales y de artistas satánicos.
  • Ordenan a los ministros del rock, músicos, “managers”, promotores, etc. involucrados en el satanismo.
  • Ritos bautismales, maldicen cualquier contacto que hallan tenido con cualquier cristiano, luego se bautizan con agua de alcantarilla, sangre de niños y de adultos sacrificados.
  • Octubre 31: Inscripción en el libro del macho cabrío, comienza para ellos el año satánico, se invoca el poder total de Belcebú, Nostradamus y otros demonios.
  • Noviembre 01: Se sella a los satanistas, a los espíritus de los muertos para sacarlos del purgatorio. Es decir, que entregan ofrendas, altares y recuerdos a los muertos para que sean altares para la invocación a los demonios.
  • Noviembre 02 al 09 Semana de las bodas a Satanás.
*Nota: Por cuestiones de prudencia, ya que no deseamos enfatizar el comportamiento de las sectas satánicas, no publicamos las fuentes ni las fechas completas de fiestas dedicadas al diablo.
El 31 de octubre, Halloween, es la víspera del Año Nuevo para la brujería. La enciclopedia del “Libro del mundo de lo oculto” dice que es el principio de todo lo “frío, oscuro y muerto“. Cuando usted envía a sus pequeños niños hacia fuera para ir a hacer el “trick or treat”, a pedir “calaverita” o Halloween, usted realmente les está enviando a festejar todo lo frío, oscuro, y muerto, en el mismo contexto satánico y oculto. Según la enciclopedia de Collier, “el tema de la celebración de las fiestas modernas de Halloween, viene de las viejas festividades druidas y los festivales romanos en el honor de Pomona, diosa de la fruta, que fueron llevados de la Gran Bretaña durante la ocupación romana”.
¿Cómo entro esta fiesta a nuestros días?
Cuando Constantino se convirtió en emperador de Roma, dictó una ley que declaraba el Catolicismo como la religión oficial del estado. Constantino exigió como emperador que cada uno se hiciese católico o enfrentara la pena de la muerte.
“Alrededor del año 609 se transforma el Pantheon de templo pagano, dedicado a todos los dioses, a la iglesia cristiana, dedicada a la Virgen y a los mártires cristianos.”
“La tradición celta entró con mayor fuerza en el siglo VIII, cuando la iglesia romana estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, en inglés “All Saints Day” y anteriormente “All Hallows Day”, de donde deriva posteriormente la palabra Halloween que proviene de “All Hallows Eve” que significa precisamente, “Noche de Todos los Santos”. Sin embargo, esta tradición europea se difundió más por todo el mundo a través de Estados Unidos, con el desarrollo tecnológico”
“Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a «Todos los Mártires». Tres siglos más tarde, el papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a «Todos los Santos», a todos aquellos que nos habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo; fue traspasada por el Papa Gregorio III (741) al 1 de noviembre, día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de «Todos los Santos» se celebrara universalmente. Como fiesta mayor tuvo su «vigilia» solemne (31 de octubre). Esta vigilia fue llamada por los ingleses «All Hallow’s Even» (Vigilia de Todos los Santos). Aquí encuentra su origen el término «Halloween». Por otro lado ya desde el año 998, san Odilón, abad del monasterio de Cluny (en el sur de Francia) había añadido la celebración del 2 de noviembre, como una fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada fiesta de los «Fieles Difuntos» la cual se difundió en Francia y luego en toda Europa.”
Las iglesias fueron inundadas con los paganos no convertidos, eran paganos forzados a integrarse a la iglesia católica o perder sus vidas por desafiar al emperador. Los recién agregados traían todas sus prácticas e ideas paganas a la iglesia incluyendo “el festival de Samhain” y exigieron que este festival siguiera siendo parte de sus vidas.
Puesto que la iglesia había fracasado en eliminar las prácticas paganas de la gente, decidió usar “a su modo” algunas de ellas, especialmente este ritual del 31 de octubre. En el siglo IX, el papa instituyó un nuevo día para ser celebrado por la iglesia el 1 de noviembre, llamándolo “día de todos los Santos” (All Hallows Day). Este día celebra a todos los mártires y santos de la iglesia católica y el 31 de octubre se convirtió en su víspera. Ahora la gente podría tener su festival el 31 de octubre, porque el 1 de noviembre era un día “santo”.
La cultura popular llamó a la celebración el “All Hallomas” y con el paso del tiempo a la tarde anterior al 1 de noviembre se le conoció como “All Hallomas Eve”, evolucionando poco a poco como “All Hallow’s Eve”, “All Hallowed Eve”, “All Hallow E’en”(evening), y finalmente Halloween.
Pero nada cambió. La observancia pagana continuó el 31 de octubre, y el día de fiesta “cristiano” fue observado el 1 de noviembre. La gente no celebró sus ritos y adoración paganos a los demonios para esta “nueva víspera” establecida por la iglesia.
El ser humano por “naturaleza” es fiestero, siempre hay un motivo para reunirse con los amigos, platicar con la familia, comer botanitas y dulces en grandes cantidades, a veces perder el tiempo a lo loco, y en casi todos los casos gastar dinero.
Podría ver la cara de algunos que leen esto, y seguramente junto con esa cara hay un comentario como “no, a mi no me gusta gastar, digo, si hago fiestas, de vez en cuando, pero trato de ahorrar lo más posible”. Bien, pero si nos sentamos a pensar en lo que una familia gasta en ciertas fiestas del año nos daremos cuenta de que con toda sinceridad no es más que dinero desperdiciado.
Ciertamente cada cultura es diferente, talvez en algunos países se realicen menos fiestas que en otros,  pero  hablemos más en concreto de Latinoamérica, de las costumbres y de las lindas tradiciones que nos han sido impuestas a través de los años. No estoy en contra de la diversión y de la convivencia familiar, pero desgraciadamente en la mayoría de fiestas esto es lo que menos se percibe, convivencia. Hay en México una gran cantidad de celebraciones, empezando el año con el día de reyes, un mes después pasamos por el día del amor y la amistad… luego seguimos por el día de la primavera, el día del niño, el día de las mamás, el del maestro, el fin de ciclo escolar, las vacaciones, el regreso a la escuela, “el día del grito”,  el descubrimiento de América, Halloween, Día de muertos… y así a hasta finalizar el año con las fiestas decembrinas, y esto sin contar lo que en cada país o región se incluya, como días especiales de la patria, santos, vírgenes, objetos y animales, y de esta forma “aprovechar” el día (o el “puente”) para ver televisión, levantarse tarde o más aún, organizar una fiestecita. Lo malo es que después la preocupación de las deudas y los gastos nos tienen tan preocupados que hasta pueden ser motivo de separación familiar.
Pero que dice la biblia? Quiza usted diga: ya vas a empezar a hablar de religión, no, no vamos a hablar de religión, si quisiera hablarte de religión entonces trataria de imponerte mis ideas o buscar la manera de convecerte, ese papel no me corresponde, eso se lo dejamos a Dios, al cual muchos de nosotros hemos olvidado y solo le invocamos cuando hay un terremoto o sufrimos una desgracia ahí es cuando decimos: porque Dios mio?? Porque a mi?  Pero cuando todo va super en nuestra vida ni siquiera nos acordamos de que existe y cuando lo hacemos solo tratamos de acallar nuestras conciencias y asi tratar de estar bien con el.
Bueno, esto es lo que la biblia dice:
 “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego (es decir que lo lleva ante brujos, curanderos, espiritistas y mediums), ni quien practique adivinación, ni agorero (quien predice el futuro), ni sortílego (que hace pactos o juramentos pecaminosos), ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago (magia blanca o negra), ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación (blasfemia) para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.”Deuteronomio 18:10-12.
¿Por qué Dios no permite consultar a los muertos, ni a los adivinos, hechiceros e incluso los horóscopos? El apóstol San Pablo escribió:
“Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”                                         Gálatas 5:19-21.
Dios es contundente en ello, nadie que practique este tipo de cosas podrá entrar a su presencia, asi, pues ahora que tu y yo tenemos el conocimiento sobre la verdad de esta practica y fiesta llamada halloween lo unico que me queda agregar es:
1.analiza tu vida
2.analiza lo que tus ojos ven y lo que haces,
3. busquemos a Dios.
Dios es dios de vivos no de muertos, recuerda que Dios nos ama y las cosas que la biblia dice tienen un porque y para que, no estan solamente para fastidiar tu vida o la mia, sino para que vivamos una vida entera y completa cerca de Dios.

Etiquetas:

EL DOGMA DE LA TRINIDAD NO ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA


El Dogma de la Trinidad no Está Escrito en la Biblia

Por Julio César Clavijo Sierra


“…todo trinitario acepta, que en el A.T. la doctrina [hablando de la Trinidad] no aparece definida en una fórmula que podamos poner en un pizarrón [es decir, que pueda ponerse por escrito]” – Pablo Santomauro (escritor trinitario). [1]

"La Trinidad es una parte importante de la doctrina cristiana tardía, está claro que el término no aparece en el Nuevo Testamento. Igualmente, el concepto desarrollado de tres compañeros iguales en la Deidad encontrada en las formulaciones de los credos tardíos no puede descubrirse claramente dentro de los confines del canon [es decir, dentro de las páginas de la Biblia]” – Daniel N. Scholwalter (escritor trinitario). [2]

En la inmensa mayoría de las facultades de teología de las universidades e institutos bíblicos de todo el mundo, los profesores andan escribiendo en sus libros, en sus guías y en sus tableros de clase, la formulación acerca de un dios trinitario del cual no se habla en la Biblia por ninguna parte. De igual manera, en la inmensa mayoría de los púlpitos de las iglesias que se autodenominan cristianas, se predica acerca de ese dios trinitario, a pesar de que en la Biblia no encontramos una declaración formal (ni informal) acerca de ese dios. Lamentablemente, los estudiantes de teología y los miembros de las iglesias trinitarias, asumen que todo lo que sus maestros enseñan sobre la trinidad es verdad, y por eso dejan que sus mentes sean contaminadas por esa idea extrabíblica y no la cuestionan, por lo cual se pervierten en la adoración de ese dios trino, que es un dios diferente al verdadero Dios de la Santa Escritura. Por haberse extraviado del Dios verdadero, caen muy fácilmente en otras muchas doctrinas y formas de vida antibíblicas, y se cumple en ellos la Escritura que dice: “Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios” (Salmo 16:4).

Los académicos trinitarios, saben que al colocar en los tableros (o pizarrones) de clase, la expresión formal de la doctrina acerca de su dios, ellos no pueden ampararse en ninguna declaración bíblica que diga exactamente lo mismo, o que por lo menos lo diga de una manera equivalente. Cuando ellos dicen que hay “tres personas distintas y un solo Dios verdadero”, saben que esa declaración no la hallaron en las páginas de la Santa Escritura, sino que la extrajeron del Credo de Atanasio, que es un escrito realizado a finales del siglo quinto, alrededor de 400 años después de que se terminó de escribir la Biblia.

Como lo dice Pablo Santomauro, todo trinitario sabe que en el Antiguo Testamento no aparece escrita la fórmula trinitaria que dice: “tres personas distintas y un solo Dios verdadero” (o alguna equivalente), demostrando que no es de la Biblia de donde ellos obtuvieron semejante declaración. En cientos de ocasiones, en el Antiguo Testamento está escrito que sólo hay un Dios y ese es el principal mandamiento para el pueblo de Israel (Deuteronomio 6:4), pero nunca dice que mientras que Dios es uno (en cierta forma) sea a la vez tres (en otra cierta forma). Así que los trinitarios no se conforman a lo que está escrito y peor aún atentan contra lo que está escrito, abusando y torciendo la Palabra de Dios. Ellos desobedecen por completo las porciones de la Escritura que dicen:

“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” (Josué 1:8).

“Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a diestra ni a siniestra” (Josué 23:6).

“Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas” (1 Reyes 2:3).

“Andad, consultad a Jehová por mí y por el remanente de Israel y de Judá acerca de las palabras del libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que ha caído sobre nosotros, por cuanto nuestros padres no guardaron la palabra de Jehová, para hacer conforme a todo lo que está escrito en este libro” (2 Crónicas 34:21).

También, el escritor trinitario Daniel N. Scholwalter, dice que en el Nuevo Testamento (o en la Biblia entera) no se puede descubrir ninguna formulación trinitaria de tres personas coiguales en Dios, como sí se encuentra en los credos tardíos (Credo de Nicea, Credo de Atanasio, etc.). Así expone abiertamente que los trinitarios han pensado más allá de lo que está escrito en la Biblia y por eso están envanecidos (1. Corintios 4:6).

Jesucristo nos enseñó que con el poder de lo que está escrito en su Palabra, podemos resistir y vencer al enemigo (Mateo 4:4, 4:7, 4:10; Lucas 4:4, 4:8). Lamentablemente, cuando los trinitarios intentan buscar respaldo bíblico para el dios en el que ellos creen, notan con profunda angustia que en la Biblia el dogma que dice “tres personas distintas y un solo Dios verdadero” (o un dicho quivalente) no se encuentra escrito, así que están totalmente desprovistos del poder de la Palabra de Dios, para respaldar su creencia en el dios trino. Al verse desamparados, es que comienzan a imaginar e inventar que algunos textos bíblicos sí hablan de su dios trino, torciéndolos para hacerlos parecer en sintonía con su dogma, pero no se dan cuenta que cuando éstos se miran de acuerdo con el monoteísmo estricto del que habla la Biblia, anulan cualquier idea trinitaria de Dios.

Si tú amas al Dios de la Escritura, pero todavía te encuentras perdido en el dogma antibíblico de la Trinidad, te invito a que te arrepientas del pecado de adorar a otro dios, y creas de todo corazón en Jesucristo, quien es el único y verdadero Dios que se manifestó en carne para venir a salvar (Isaías 9:6, Mateo 1:23, 1. Timoteo 3:16). No tengas temor de pensar por fuera del molde trinitario en el que el maligno te ha metido para engañarte y hacerte mal. “¡Tú alma puede salir de la oscuridad y venir a la luz! ¡Sí! ¡Toma el camino de la salvación del Nuevo Testamento que se encuentra en Hechos 2:38! Fue el mismo Señor Jesús quien reveló su gracia por las palabras de Hechos 2:38”. [3]


Notas

[1] Pablo Santomauro. La Deshonestidad Intelectual de los Pentecostales Unicitarios.
http://www.salvacioneterna.com/clavijo_02.pdf
Nota: Para ver una refutación de dicho artículo, lea: Pablo Santomauro y su Falso Testimonio de Deshonestidad Intelectual, en
http://trinitarismo.blogspot.com/2009/09/pablo-santomauro-y-su-falso-testimonio.html

[2] Daniel N. Scholwalter. Trinity. pág. 782. Compañía Oxford de la Biblia. Bruce M. Metzger y Michael D. Coogan, Editors.

[3] Cohen Gary Reckart. El Bautismo y Hechos 2:38
http://trinitarismo.blogspot.com/2010/08/el-bautismo-y-hechos-238.html

Etiquetas:

JESUS ES LA IMAGEN DEL DIOS INVISIBLE


Jesús es la Imagen del Dios Invisible

Por Jorge Enrique López

En el Antiguo Pacto no se conocía de la revelación directa de Dios. Tampoco se conocía la verdadera identidad del Padre. Aquello era un misterio para la mente intelectual. Ni aún su nombre se conocía en toda su amplitud. Existían muchos títulos que el Señor ostentó, pero no correspondían a la verdadera revelación divina.

Es por esto que el profeta Isaías dice: “Verdaderamente tú eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas” (Isaías 45:15). A Moisés se le dijo: “No verás mi rostro, porque no me verá hombre y vivirá” (Éxodo 33:20). “También el Padre que me envió ha testificado de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto” (Juan 5:37).

En la Biblia aparece una lista de textos que nos hablan de que Dios es invisible (Romanos 1:20, 1. Timoteo 1:17, Hebreos 11:27) y que Jesús es la imagen del Dios invisible (Colosenses 1:15, 2. Corintios 4:4). Primero porque Él es Espíritu y segundo porque hasta el establecimiento del Nuevo Pacto llegó el tiempo de la revelación más gloriosa de todos los tiempos.

El Santo evangelio según Juan, dice: “A Dios nadie le vio jamás; El unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer” (Juan 1:18). El evangelio según Lucas, afirma: “Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; Y nadie conoce quien es el Hijo sino el Padre; ni quien es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quisiere revelar” (Lucas 10:22).

En el Antiguo Pacto, nadie conocía la verdadera identidad del Padre. Permaneció oculta, hasta que apareció el Señor Jesucristo manifestado en carne. Observemos lo que dice Mateo 16:13-17. “Viniendo Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Ellos, dijeron: Unos, Juan el Bautista, Otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas. Él les dijo: ¿Y vosotros, quien decís que Soy Yo?”. Observemos que hasta aquí, nadie conocía la verdadera identidad del Padre, permanecía oculta. Ni aún los discípulos la sabían. Fue solo hasta que el Espíritu Santo de Dios, utilizó a Pedro y movió sus labios para afirmar: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mateo 16:16). Entonces le respondió Jesús: “bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque esto (que acabas de decir) no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos” (Mateo 16:17). Así que la verdadera identidad del Padre solo se conocerá por medio de la revelación divina.

Para revelarse, Dios el Padre se vio precisado a tomar un cuerpo de carne, en semejanza de carne de pecado. Ver Isaías 9:6, Juan 1:1, 1:14, 1. Timoteo 3:16 y Hebreos 2:8. Jesús nació con semejanza de carne de pecado, pero sin pecado. Jesús entonces no es el mandadero del Padre, ni un religioso fracasado, y menos una “segunda persona”. Jesús no aparece en el escenario humano como un representante de Dios, sino como Dios mismo manifestado como hombre. Él es la imagen del Dios invisible. Ese Dios que Moisés no pudo ver (aunque se sostuvo como viendo al invisible), si fue visto por los discípulos de Jesús, y nosotros tenemos la promesa de verlo en la faz de Jesucristo (2. Corintios 4:6).

El evangelista Juan aclara esta situación en su evangelio, cuando Jesús dijo a sus discípulos: “Si me conocieseis, también a mi Padre conocerías; y desde ahora le conocéis y le habéis visto” (Juan 14: 7-10). Felipe le dijo: “Señor [nadie llama a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo; Es decir por el Espíritu de la revelación] muéstranos al Padre y nos basta” (Juan 14.8). Felipe no era trinitario, porque la herejía de la trinidad brotó en el siglo III, se desarrolló en el siglo IV, y tomó la forma definitiva solo hasta el siglo V de nuestra era. Felipe simplemente quería saber sobre la identidad de Dios el Padre. Jesús le dijo: “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?” (Juan 14:9). Felipe pregunta por el Padre. Jesús le responde: “no me has conocido”. Si Jesús no fuera el Padre, le hubiese respondido: “Y no le habéis conocido”.

El problema de los trinitarios, es que no pueden aceptar que el Dios único y verdadero esté escondido en la persona de Jesús. Pero Jesús mismo lo aclaró: El que me ve a mí, está viendo al Padre. Es decir: que Jesús es el Padre, no una persona distinta.

Sin embargo, para darle mayor claridad a Felipe, Jesús lo reconfirmó en el verso 10; al decir: “¿No crees que YO SOY [este es un título de la Deidad, que solo Jesús puede ostentar] en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, Él hace las obras” (Juan 14:10).

Los términos Padre, Hijo y Espíritu Santo, no son nombres, ni personas, sino oficios (o roles) que desempeña el único Dios. Como Padre es el Creador y sustentador. Como Hijo es el hombre perfecto, la manifestación de Dios en carne que se ha constituido en nuestro Redentor. Y como Espíritu, es el Consolador que llena y habita en nuestros corazones. Estos roles de Dios no nos hablan de “tres personas distintas y un solo Dios verdadero” (herejía que fue inventada muchos años después de que la Biblia se terminó de escribir).

El apóstol Pablo (que era un creyente en la Unicidad de Dios) escribe a los Colosenses, diciendo: “Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (Colosenses 2: 2-3).

La palabra misterio, traduce: secreto, enigma, incomprensible, etc. Es algo que está oculto, reservado, escondido para el intelecto, pero Dios nos lo reveló por su Espíritu. Entonces: ¿cuál es el misterio de Dios el Padre y de Cristo? La respuesta está en 2. Corintios 5:19. “Que Dios el Padre estaba en Cristo, reconciliando al mundo consigo mismo (no con otro)”. No con Cristo, sino en Cristo. Ese sí que es un verdadero misterio para aquellos a quienes Dios no les ha revelado su verdadera identidad, por la dureza de sus corazones (Efesios 4:18). Para ellos esto es un misterio.

Pablo persiste en afirmar que Jesús es la imagen del Dios invisible, al aseverar en su carta a los Colosenses, que en Jesús habita corporalmente toda la plenitud de Dios (Colosenses 2:9). En otras palabras, todos los atributos de Dios están presentes en Cristo, porque Cristo es el único Dios manifestado en carne. Jesús no es menos que Dios, pues es Dios absoluto y total. Al hablar de los atributos de Dios, nos referimos a su omnipotencia, omnipresencia, omnisapiencia, su eternidad, su inmutabilidad, etc. Por esta causa fue que el Hijo de Dios (Dios manifestado en carne) realizó actos soberanos, exclusivos y potestativos de Dios, tales como la conversión del agua en vino, la multiplicación de los panes y de los peces, el perdonar pecados, resucitar muertos, etc.

Al estudiar el término griego katoikéo, donde dice “Porque en Él habita…”, encontramos que esto quiere decir que toda la plenitud (integridad, totalidad, saciedad, exceso de llenura) estaba en Cristo perennemente, continuamente, perpetuamente, eternamente; no a raticos. Jesús no era, ni es Dios por temporadas, sino continuamente.

Por esta causa, la carta a los Filipenses, dice: “Haya, pues, en vosotros el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús, el cual siendo en forma de Dios [o siendo por naturaleza Dios], no escatimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse [sólo Dios es igual a sí mismo, y nadie es igual a Él] sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filipenses 2:5-8).

Jesús es Dios completo, absoluto y total. Jesucristo es Dios, Dios único, real y eterno. Por eso la Escritura enseña que antes de manifestarse en carne, Jesús existía en forma de Dios, porque Él es el Padre Eterno (Isaías 9:6). Al venir en carne, esa carne manifestó al único Dios verdadero. Por eso, Jesús es la imagen del único Dios verdadero (Colosenses 1:15, 2. Corintios 4:4), y por eso Él es el único Dios verdadero (1. Juan 5:20). El Señor Jesucristo tiene forma de Dios, porque es el Dios verdadero; pero en su encarnación, también tuvo forma de hombre. La forma de Dios estuvo escondida tras el velo de carne (Hebreos 10:20), y la plenitud de Dios habitó en ese templo de carne (Juan 2:19).

Así que aunque nadie ha visto al Dios invisible, el Dios y Padre invisible sí se ha dado a conocer por medio del Hijo, su manifestación en carne (Juan 1:18).

miércoles 6 de octubre de 2010

La Verdad de la Unicidad de Dios

Por Ralph Vincent Reynolds
Tomado del Curso Bíblico Alfa. La Divinidad - Lección 10.


A. El Error de la Doctrina de la Trinidad Deja en Confusión

La enseñanza errónea de que hay tres personas distintas en la Divinidad, deja muchas preguntas sin respuesta. Hay confusión y contradicción en esta doctrina hecha por el hombre, que se formuló en los primeros días de la Iglesia Católica Romana. La razón de esto, por supuesto, es que no está edificada sobre la Escritura, sino sobre el razonamiento natural del hombre. Mencionaremos unas cuantas de las preguntas que la doctrina trinitaria no contesta:

1. ¿Quién fue el padre del bebé del pesebre en Belén? ¿El Padre o el Espíritu Santo? ¿Tenía el niño Jesús dos padres?

2. Si el Padre y el Hijo son iguales, ¿cómo puede ser el Padre mayor que el Hijo? (Juan 14:28) “El Padre mayor es que yo”.

3. ¿Ora Dios? ¿Cómo puede Jesús ser Dios y necesitar orar?

4. ¿Puede morir Dios? Si el Hijo es Dios, ¿cómo pudo morir?

5. ¿Es María la madre de Dios? ¿Qué error podría haber entonces en el término “La sangre de Dios”?

6. Si hay tres personas en la Divinidad, ¿cuál podría ser el error si agregáramos a una cuarta? ¿Por qué no deificar a María?

7. Si hay tres personas en la Divinidad, ¿A quién debemos adorar?

8. Si hay tres personas en la Divinidad, ¿A quién debemos orar?

9. Si hay tres personas en la Divinidad, ¿A cuántos veremos en el Cielo? ¿Cuántos tronos hay?

10. Si el Padre y el Hijo son iguales, ¿Por qué no sabe Jesús cuándo volverá? (Marcos 13:32)

11. ¿Cómo puede Jesús ser un Hijo y no tener principio?

12. ¿Hay tres Espíritus habitando en el corazón del cristiano lleno del Espíritu?

Estas preguntas pueden continuarse indefinidamente, pero sería una tontería hacerlo. Las respuestas y las explicaciones correctas a todas las preguntas anteriores, prueban la Unicidad. El intento por parte de los trinitarios de contestar las preguntas anteriores, simplemente conducen a una contradicción y confusión. A causa de que la verdad de la Unicidad se construye sobre la Palabra de Dios, las respuestas a todas las preguntas se entienden clara y fácilmente y están en armonía con toda la Escritura.

B. ¿Habían Tres en el Bautismo de Jesús?

Fue necesario que Jesús se bautizara para que pudiera cumplir con toda justicia. Por cierto, Él no fue bautizado para perdón de pecados, sino para cumplir las Escrituras del Antiguo Testamento y dar un ejemplo a su iglesia. Del mismo modo, fue necesario que Él fuera ungido, como los sacerdotes y los reyes eran ungidos en el Antiguo Testamento. Sin embargo, debemos recordar que Jesucristo fue el Verbo-Encarnado desde su concepción en el vientre de María. La unción estaba allí, por el mismo propósito que el bautismo, en cumplimiento de la Escritura.

Recordemos que estas manifestaciones (audible y visible) fueron para el beneficio de Juan el Bautista (Juan 1:11). Es discutible si alguna otra persona oyó la voz o vio el símbolo de paloma. En el día de Pentecostés, hubo dos manifestaciones en el aposento alto (audible y visible), lenguas de fuego y otras lenguas (idiomas) que hablaban. ¿Diríamos que habían dos personas allí? En tal caso, ¿qué persona era las lenguas de fuego y qué persona era las “otras lenguas”? Una manifestación audible y visible al mismo tiempo no hace dos personas, como tampoco el humo de un escape y el ruido de un motor hacen dos máquinas. En Getsamaní, Jesús fue ambas cosas, el sacerdote y el sacrificio ¿Qué impediría a la Divinidad de manifestarse en dos o tres maneras al mismo tiempo?

C. ¿Cómo Puede Jesucristo Estar a la Diestra de Dios?

Dios es espíritu e invisible. Aparte de Jesucristo no hay ningún cuerpo físico, y en consecuencia no hay diestra ni siniestra para la Divinidad. Aparte de Jesucristo, Dios no puede ser visto, pues Jesucristo es LA IMAGEN EXPRESA del Dios invisible (Colosenses 1:15; Hebreos 1:3). Por lo tanto, es claro que las Escrituras que se refieren a Jesucristo sentado o parado a la diestra de Dios, no significan una mano derecha física.

¿Qué significa la diestra de Dios? Las Escrituras se refieren a la diestra de Dios, como el poder y la gloria de Dios. Esto es lo que significa este término. Jesucristo se sienta en el lugar del PODER y la GLORIA.

Exodo 15:6 “Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo”.

Marcos 14:62 “...y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios”.

Lucas 22:69 “pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios”.

Recordemos que hay sólo un trono en el Cielo (Apocalipsis 42). Hay sólo UNO sentado sobre el trono.

D. ¿A Cuántos Vio Esteban?

Hechos 7:59 “Y apedreaban a Esteban, mientas él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu”.

¿A cuántos vio Esteban? Por cierto sólo a uno. ¿A quién vio Esteban? A Jesucristo. ¿Qué nombre dio Esteban a Dios? Señor Jesús. A muchos les agradaría pensar que este versículo prueba la doctrina trinitaria. Sin embargo, éste muestra la verdad de la Unicidad en forma concluyente.

E. ¿Cómo Puede Jesucrito Orar?

Jesucristo es hombre y Él es Dios. Como hombre, Él ora. La respuesta a este tan llamado problema es clara: la humanidad ora a la Divinidad.

Si la teoría de la Trinidad fuera correcta, entonces encontraríamos a un Dios orando a otro Dios. Si un Dios necesita orar, ¿es aún un Dios? ¿Puede la Divinidad en algún momento necesitar orar? También, si la supuesta segunda persona de la Divinidad ora a la supuesta primera persona de la Divinidad, entonces Dios es divisible y tenemos por lo menos dos Dioses.

La explicación es muy clara: Jesucristo oraba como hombre.

F. ¿Fue Jesucristo Abandonado por Dios en el Calvario?

Nuevamente fue la carne, la humanidad de Cristo, la que exclamó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Podemos ver la razón de esto cuando leemos 2 Corintios 5:21, “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado”. Él se impuso sobre sí mismo la iniquidad de todos nosotros. Se convirtió en la persona que pagó por nuestras culpas, llevando encima la tremenda carga del pecado y pagando el precio del pecado. La humanidad de Cristo tuvo que experimentar este terror por completo. El pecado separa al hombre del Dios santo. Jesucristo tuvo que experimentar esta terrible sensación de una separación de Dios. Fue la carne la que sufrió y murió; fue la carne la que gritó. En realidad, Dios estuvo allí todo el tiempo, pues la verdadera naturaleza de Cristo no cambió en ningún momento.. En otras palabras, no hubo un momento en que Jesucristo no fuera Dios manifestado en carne.

Nuevamente, refiriéndonos al tema de la Trinidad, si una supuesta persona en la Divinidad puede abandonar a otra supuesta persona en la Divinidad, entonces por cierto Dios sería divisible y hay por lo menos dos Dioses. Sabemos que esto no puede ser.

G. ¿Cuál fue la Gloria que Tuvo Cristo Antes de que Existiera el Mundo?

Juan 17:5 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”.

Aquí Jesús está orando por la glorificación que aún es futura en lo que al tiempo se refiere, pero que estaba en el plan y en la mente de Dios desde el principio. Recuerden que cuando Jesús oraba, era la naturaleza humana de Jesús orando al Divino - la humanidad a la Divinidad. Así como Cristo fue un cordero muerto desde el principio del mundo, aún así fue Cristo glorificado desde el principio del mundo.

Este versículo no hace un supuesto Hijo Eterno, pues la calidad de Hijo se refiere al tiempo. Dios habita en la Eternidad.

H. La Clave de Todas las Preguntas Concernientes a la Divinidad

En la encarnación Dios hizo algo nuevo. Dios se manifestó como nunca antes lo había hecho, pero no dejó de ser Aquél que siempre había sido. Dios se manifestó en carne, y el Verbo se convirtió en carne.

La clave es simplemente ésta: Jesucristo posee una naturaleza doble - humanidad y Divinidad. Él era y es el mismo Dios y el Hombre perfecto. Como Dios, Él habita en la eternidad; como hombre, habita en el tiempo. La calidad de Hijo limitada al elemento tiempo, es para el TRIPLE PROPÓSITO:

1. Redención;

2. Mediación;

3. Juicio y reinado milenario.

I. Las Respuestas a Dos Preguntas que Surgen de los Atributos Divinos

1. ¿Se Arrepiente Dios?

Referencia Bíblica:

Génesis 6:6 “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón”.

Si Dios es inmutable, ¿cómo puede Dios arrepentirse?

En realidad, Dios nunca cambia de opinión. No hay necesidad de esto, pues su omnisciencia le dice de antemano todos los actos que se refieren al hombre. El carácter de Dios nunca cambia, pero su proceder con los hombres cambia según ellos cambien de impiedad a piedad y de desobediencia a obediencia. Cuando un hombre que anda en bicicleta en contra del viento, gira y va a favor del viento, el viento parece haber cambiado, aunque está soplando exactamente igual que antes. Fue el hombre quien cambió, no el viento.

2. ¿Odia Dios?

Referencia Bíblica:

Proverbios 6:16 “Seis cosas aborrece Jehová, y aún siete abomina su alma”.

La naturaleza del amor requiere odio hacia aquello que dañaría o destruiría el objeto de ese amor. Dios ama al pecador pero odia al pecado. No hay nada contradictorio aquí. Antes bien, Dios no amaría al pecador si al mismo tiempo no odiara aquello que está dañando al pecador. Este odio, junto con la ira de Dios, no es una emoción humana carnal, sino más bien la reacción de un Dios santo al pecado, que se expresa en términos que el hombre puede entender.

La naturaleza de Dios no es vengativa, sino justificativa.


PRUEBA

-. Explique cómo puede Jesucristo estar a la diestra de Dios.

-. Explique claramente Juan 17:5.

-. Si Dios es inmutable, ¿cómo puede Dios arrepentirse?

Etiquetas:

LOS HIJOS DE DIOS


Los Hijos de Dios en Génesis 6:1-4

Por Julio César Clavijo Sierra

“Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,  que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.  Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. (Génesis 6:1-4).

En antiguas fábulas judías, así como en las ideas gnósticas que contaminaron al cristianismo desde sus primeros siglos, se promovió la idea de que los hijos de Dios mencionados en Génesis 6:1-4 fueron ángeles que tuvieron relaciones sexuales con mujeres y les engendraron hijos. Aunque esta idea riñe por completo con respecto a lo que la Santa Escritura enseña sobre los ángeles, aún hay muchas personas que creen semejante leyenda. En este artículo, demostraremos que los hijos de Dios a los que se refiere Génesis 6, son los descendientes de Set, y no ángeles.

Analizando el Contexto de Génesis 6

El capítulo 6 del libro del Génesis, no se debe tomar como un texto aislado, sino como un relato comprendido dentro de toda la revelación bíblica hallada en el libro del Génesis. Así que lo primero que tiene que hacer todo estudiante honesto de la Biblia que quiera entender a quiénes se refiere Génesis 6 como hijos de Dios, es analizar en contexto de dicho capítulo, teniendo gran importancia de todo lo que se ha hablado anteriormente en el libro del Génesis, antes de llegar al capítulo 6.

Si hacemos esto, vemos que Génesis 1 nos habla de la creación que Dios hizo en seis días, descansando el séptimo día. Génesis 2 nos amplia algunos detalles de la creación del hombre y nos da una idea del huerto del Edén. Génesis 3 nos relata acerca del pecado del hombre y su expulsión del paraíso. Génesis 4 nos habla de dos linajes: (1) la descendencia de Caín (que desde el principio reflejó su rebeldía contra Dios), y (2) la descendencia de Set (quien vino en reemplazo de Abel) la cual invocó el nombre de Jehová (Génesis 4:25-26). Génesis 5 nos habla de los descendientes de Adán por la línea de Set.

Por la propia enseñanza de la Escritura, sabemos que no cualquier hombre puede llamarse hijo de Dios, pues el título nos habla siempre de una creación especial de Dios, diciendo que los que son guiados por el Espíritu Santo, estos son hijos de Dios (Romanos 8:14-21). El santo evangelio según Juan 1:12, dice que los hombres que creen en el nombre de Dios, han recibido la potestad de ser hechos hijos de Dios. Debido a que el linaje de Set invocó el nombre de Jehová y por tanto creían en su nombre, es apenas obvio que ellos son esos hijos de Dios a los cuales se refiere Génesis 6, mientras que los miembros del linaje de Caín son considerados los hijos de los hombres.

Al llegar a Génesis 6 vemos la unión de dos linajes de humanos. El linaje de los hijos de Dios (por el contexto los descendientes de Set) con el linaje de los hijos de los hombres (por el contexto los descendientes de Caín). De acuerdo con el contexto, no existe ninguna posibilidad de introducir la extraña idea de que ciertos ángeles son los hijos de Dios en Génesis 6. Aún más, debemos tener presente que Dios aborrece que un hijo suyo se case con alguien que no anda en el camino de Dios. Dios expresamente le prohibió aquellas uniones a los Israelitas (Deuteronomio 7:3-4) y también a la Iglesia del Nuevo Pacto (2. Corintios 6:14-18), porque eran uniones que podrían conducirlos a la idolatría y a apartarse de Dios (Nehemías 13:23-29). Interesantemente 2. Corintios 6:17-18 dice, “Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso”. Así que la obediencia a este mandamiento, hace que los seres humanos puedan ser constituidos en hijos e hijas de Dios, como lo eran los descendientes de Set.

Lamentablemente los descendientes de Set se unieron en matrimonio con los descendientes de Caín (quienes habían caído en gran perversión), y llegaron a ser apóstatas de la fe cayendo en la idolatría y en toda inmundicia, al punto de que la ira de Dios vino sobre toda la tierra, ya que “vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová” (Génesis 6:5-8).

Como dato adicional, debe tenerse bien presente que el diluvio vino como un castigo sobre la humanidad y sobre la vida en la tierra, mas no como un juicio sobre los ángeles. Mientras que todos los hombres se apartaron de los caminos de Dios, Dios tuvo compasión de Noé y de su familia.

Los Ángeles y los Hombres Obedientes a Dios, son Llamados Hijos de Dios

Los defensores del mito de que en Génesis 6, los hijos de Dios son ángeles, han dicho que todas las referencias del Antiguo Testamento a los hijos de Dios, “son referidas a "SERES ANGÉLICOS", incluyendo al mismo Satanás y refiriéndose a SERES CREADOS POR DIOS antes de Adán y Eva. (Ver Job 1:6; Daniel 3:25 y Job 38:7)” [1]

Pero dicho argumento es falso, pues el Antiguo Testamento también llama a todo el pueblo de Israel hijo de Dios y primogénito de Dios (Éxodo 4:22). En el Antiguo Testamento, vemos que los seres humanos que están dentro del pacto de Dios, son llamados hijos de Dios. “Hijos sois de Jehová vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto. Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra” (Deuteronomio 14:1-2).  “Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente” (Oseas 1.10).

También en el Nuevo Testamento, vemos que los hombres “que creen en el nombre de Jesús, son lo que reciben el poder de ser hechos hijos de Dios (Juan 1:12). Todos los que nacen de nuevo, del agua y del Espíritu (Juan 3.3-7), han nacido por la voluntad de Dios (Juan 1:13), tienen a Dios por Padre (Romanos 1:7, 1. Corintios 1:3) y llegan a ser hijos de Dios (Mateo 5:9, Lucas 20:36, Romanos 9:8, Gálatas 3:26, Filipenses 2:15, 1. Juan 3:2). El Padre ha demostrado su gran amor para que seamos llamados hijos de Dios (1. Juan 3:1), congregando en su iglesia a los hijos de Dios (Juan 11:52), y por eso todos los que son guiados por el Espíritu, estos son hijos de Dios (Romanos 8:14-21)” [2]

Los Ángeles No Pueden Tener Relaciones Sexuales
 
Génesis 6:2 habla de matrimonios, de relaciones sexuales y de procreación entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres, pues dice: “viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas… y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos…” (Génesis 6:2-4). Este solo hecho descarta la idea de que en este capítulo los hijos de Dios sean ciertos ángeles.

Jesucristo dijo bien claro que los ángeles ni se casan ni se dan en casamiento (Mateo 22:30, Marcos 12:25). Los ángeles son espíritus (Hebreos 1:14) que no tienen un cuerpo físico. Los ángeles no son ni del sexo masculino ni del sexo femenino, a pesar de que cuando la Biblia se refiere a ellos, utilice siempre el género masculino (Mateo 1:20; Lucas 1:26; Juan 20:12). Aún así ellos son de naturaleza espiritual y nosotros tenemos un cuerpo físico, por lo cual ellos no tienen las facultades para tener relaciones sexuales. Los gnósticos piensan que sí es posible que los ángeles puedan tener relaciones sexuales con mujeres, porque ellos piensan que nosotros (los seres humanos) somos ángeles encerrados en cuerpos de materia. No obstante, la Biblia declara que los ángeles son ángeles y que los hombres son hombres. El hombre fue hecho un poco menor que los ángeles (Salmos 8:5, Hebreos 2:7). Los hombres y los ángeles somos dos especies totalmente distintas así que no nos podemos cruzar. Las mujeres sólo pueden procrear con los hombres según el designio de Dios. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla…” (Génesis 1:27-28).

Aún así, ciertos proponentes del mito de que en Génesis 6 los hijos de Dios son ángeles, han dicho que el matrimonio, apareamiento y reproducción entre ángeles y mujeres sí era posible, porque “aunque los ángeles son seres espirituales (Hebreos 1:14), también pueden tomar formas humanas (Marcos 16:5). Los hombres de Sodoma y Gomorra querían tener sexo con los dos ángeles que estaban con Lot (Génesis 19:1-5). Es admisible que los ángeles sean capaces de tomar forma humana, aún al punto de duplicar sus características sexuales y posiblemente hasta su reproducción” [3]

No obstante, el argumento anterior es falso, porque si bien es cierto que la Biblia sí nos enseña que ciertos ángeles tomaron formas humanas, nunca los presenta teniendo deseos sexuales o apareándose con mujeres mientras tuvieron esas formas humanas. Los hombres de Sodoma y Gomorra confundieron a los ángeles con seres humanos, y por eso quisieron aprovecharse de ellos y violarlos teniendo relaciones homosexuales, pero eso no quiere decir que los ángeles puedan tener relaciones sexuales con humanos y mucho menos procrear con los seres humanos. Esto simplemente demuestra que la maldad de la gente de Sodoma y Gomorra (así como de las ciudades circunvecinas) era grande.

Los Ángeles Desobedientes, al Igual que la Gente de Sodoma y Gomorra, Están Reservados Para el Juicio Final

Ciertos partidarios del mito de que los ángeles son los hijos de Dios en Génesis 6, dicen que la epístola de Judas 1:6-7, respalda que los ángeles tuvieron relaciones sexuales yendo tras vicios en contra de su naturaleza. Veamos como lo expresa un proponente de dicho mito:

“Yo sé que esto quizás les suena un poco extraño y hasta atrevido a muchas personas. Sin embargo, acompáñenme a Judas 1:6 y 7 para que la misma Biblia se convierta en mi fuente de apoyo fidedigna… Lógicamente, si eran hijos de Dios debieron haber sido creados. Sin embargo, no eran hombres. Nótese que dice que cuando los hombres tuvieron hijas, ellos, los "hijos de Dios" - como quien dice, otros seres diferentes - vieron que eran hermosas y las tomaron como esposas. "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; y como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos ángeles, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra su naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno" Judas 1:6-7” [4]

El anterior argumento es una completa tergiversación de la enseñanza del apóstol Judas. Lo que nos enseña dicha porción de la Escritura, es que las ciudades de Sodoma y Gomorra por haberse rebelado contra Dios, están reservadas para el castigo eterno, de la misma manera que los ángeles que pecaron y no guardaron su dignidad también están destinados para ese castigo eterno, y ambos han sido puestos ejemplo del castigo que recibirán los que desobedecen a Dios. Sin embargo, debe notarse que en aquella porción, el pecado de fornicación y de andar en pos de vicios contra naturaleza, sólo es atribuido a la gente de Sodoma y de Gomorra, más no a los ángeles que pecaron.

A continuación cito a Judas 1:6-7 con un paréntesis añadido por mí, con el único propósito de darle fuerza a la explicación anterior.

"Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos [están reservadas para el juicio ya que], habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno" (Judas 1:6-7).

Judas 1:6-7, así como 2. Pedro 2:4, dan por hecho que a los ángeles que no guardaron su dignidad, no les espera más que la condenación del infierno. Recordemos que en su omnisciencia, Dios llama a las cosas que no son como si fuesen. Por eso 2. Pedro 2:4 dice que Dios los arrojó al infierno entregándolos a prisiones de oscuridad para ser reservados al juicio, y Judas 1:6 dice que los ha guardado bajo oscuridad en prisiones eternas para el juicio del gran día. Mateo 25:41 también dice: “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”.

La Rebelión de Satanás y los Demonios, Sucedió Antes de la Caída del Hombre

La rebelión de Satanás y los demonios, sucedió antes del pecado del hombre, pues vemos a Satanás tentando al hombre en el huerto del Edén (Génesis 3, Apocalipsis 12:9, 20:2). Por lo tanto, pensar que mucho tiempo después (en el periodo inmediatamente anterior al diluvio), otro grupo de ángeles se rebeló contra Dios, es negar que fue el dragón (Satanás) quien lideró la rebelión de los ángeles (Ezequiel 28:13-19, Apocalipsis 12:4), y que por eso la Escritura se refiere a aquellos seres maléficos como "el dragón y sus ángeles" (Apocalipsis 12:7-9).

Los Gigantes (Nefilim)

Cierto proponente del mito de que los ángeles pueden procrear apareándose con mujeres, dice lo siguiente:

“Lo primero que debemos considerar después de esta tajante declaración bíblica, es la forma física que tomaron los seres que resultaron de la unión de ángeles con los humanos. Debió haberse dado el resultado esperado de cierto tipo de híbridos o seres extraños; quizás, mitad ángeles, mitad hombres...  Por tanto no creemos escandaloso el decir que de la unión de ángeles y hombres, nacieron seres diferentes. NI ÁNGELES NI HOMBRES. Seres verdaderamente ÚNICOS… Esos gigantes puede que hayan pasado a ser los seres mitológicos adorados por los Mayas, Asirios, Aztecas, Egipcios, Hindúes, Camboyanos, etc.” [5]

La Santa Escritura derriba semejante declaración antibíblica.

Primero, debemos notar que la Escritura da a entender que los gigantes o nefilim, ya existían antes de que se hubieran dado los matrimonios mixtos (es decir entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres), pero estos gigantes aumentaron como producto de dichas uniones. “Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre” (Génesis 6:4). De esta manera, nos damos cuenta que el hebreo nefilim, no significa seres mitad hombre mitad ángel, como erróneamente lo presentan los defensores del mito de los ángeles reproductores.

Segundo, mucho tiempo después del diluvio aparecieron otros nefilim, que no podían ser  descendientes de los nefilim que perecieron en el diluvio. Por ejemplo, se dice que durante la conquista de Canaán, habían gigantes hijos de Anac, de la raza de los gigantes (Números 13:33). El propio Goliat era un gigante de aproximadamente 3 metros de altura y un paladín, porque tenía renombre por sus hazañas de guerra (1. Samuel 17:4). Ninguna parte de la Escritura menciona que esos nefilim postdiluvianos tenían a ángeles caídos como sus padres, o que eran seres mitad ángeles mitad hombres, sino que simplemente son mencionados como hombres de gran estatura. Esto nos lleva a concluir que así como fue posible que la unión sexual entre ciertos seres humanos después del diluvio produjo gigantes, del mismo modo también fue posible que la unión sexual de ciertos seres humanos antes del diluvio produjera gigantes. Así que no tenemos que imaginar más allá de lo que está Escrito, inventando que la única forma para que existieran nefilim era por medio de relaciones sexuales entre ángeles caídos y mujeres.

La Biblia nos amonesta, diciendo: “Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad” (1. Timoteo 4:7).


Notas:

[1] Dawlin A. Ureña. ¿Quiénes eran "LOS HIJOS DE DIOS?" Primera Parte.
http://www.antesdelfin.com/hijos1.htm 
[2] Julio César Clavijo Sierra. Explicando a los Trinitarios el Significado Bíblico de Hijo de Dios.
http://trinitarismo.blogspot.com/2009/06/explicando-los-trinitarios-el_18.html 
[3] Got Questions.Org. ¿Quiénes eran los hijos de Dios y las hijas de los hombres en Génesis 6:1-4?
http://www.gotquestions.org/espanol/hijos-de-Dios.html
[4] Dawlin A. Ureña. ¿Quiénes eran "LOS HIJOS DE DIOS?" Primera Parte.
http://www.antesdelfin.com/hijos1.htm
[5] Ídem

Etiquetas: